|  

Con la entrada en vigor de la NOM 037, las empresas deberán abarcar y cumplir todas las normas que se mencionan en la NOM 035, para prevenir riesgos psicosociales de los empleados, por lo que representará un gasto que no se tenía presupuestado.

6 No me gusta0

 

Un gasto que las empresas no tenían presupuestado representará la aplicación de la NOM 037, que entra en vigor a partir del mes de diciembre, por lo que se deberá hacer un lineamiento entre organización y empleado para determinar cómo se llevará a cabo la modalidad de teletrabajo.

De acuerdo con Ignacio Arellano, director de representación de inquilinos de oficinas de Newmark, además de un mayor presupuesto, las organizaciones deberán asignar tareas adicionales a personas dentro de la empresa.

Con ellas, dijo, podrán visitar de manera recurrente las casas de los empleados para cerciorarse de que sus espacios de trabajo cumplen con los lineamientos de protección y de salud que establece la Comisión de higiene y de salud, y controlar su aplicación.

 

Las empresas podrán solicitar evidencia fotográfica, videos o incluso visitas físicas, en tanto que los empleados tendrán que demostrar que sus lugares de trabajo cumplen con estos requisitos.

 

“También, las empresas tendrán que asegurarse de cubrir todas las normas que se mencionan en la NOM 035, en donde se establecen los elementos para prevenir los riesgos psicosociales de los empleados. Se tendrán que llevar a cabo diferentes lineamientos para la modalidad de teletrabajo como no sobrepasar horarios de trabajo y no contactar al empleado fuera del horario laboral".

Se tendrá que hacer un lineamiento entre organización y empleado para determinar cómo será la modalidad de teletrabajo, en qué horas van a trabajar, en qué domicilios se van a realizar las actividades y verificar si el espacio cuenta con las condiciones adecuadas de ventilación e iluminación natural, señaló Ignacio Arellano.

Una de las obligaciones principales que impone la norma a los patrones es contar con un listado actualizado de las personas trabajando bajo la modalidad de home office; debe incluir información como nombre completo, género, estado civil, actividades a desarrollar, perfil del puesto, porcentaje de tiempo dedicado al teletrabajo, número telefónico de contacto, domicilio, lugares de trabajo acordados, y la razón social y domicilio del centro de trabajo.

 

 Se tendrá que hacer un lineamiento organización-empleado para determinar la modalidad de teletrabajo.

 

¿Resurgimiento de las oficinas?

A nivel mundial, la tendencia es retornar a los espacios de trabajo en un 60% del tiempo y 40% en modelo híbrido, que seguirá dominando por un tiempo todavía, pero cabe resaltar que el trabajador no está obligado a realizar el trabajo desde casa como tal, y en cualquier momento la empresa puede decidir que labore directamente en la oficina.

“En cualquier momento, la empresa tiene la facultad de hacer regresar a sus empleados directamente a la oficina si es que los espacios donde ellos hacen el teletrabajo no cuentan con los lineamientos y regulaciones de las NOM 035 y NOM 037, porque finalmente, en caso de que la Comisión de salud e higiene encuentre irregularidades, la afectada es la organización y se impondrán las multas que se establecen en la norma”, expresó el directivo.

 

Si bien el teletrabajo y el modelo híbrido llegaron a cambiar la forma en la que se labora, también es cierto que se ha dado la desconexión entre empleados y empresas y se ha perdido el sentimiento de pertenencia a la organización trabajando desde casa, por lo que muchas organizaciones, sobre todo mexicanas, han decidido regresar 100% al espacio de oficinas.

 

“La mayoría de las empresas están implementando un modelo híbrido en donde se vaya a la oficina por lo menos 3 días a la semana. Con este escenario, se cumple que 60% del horario laboral se realice en la oficina. Básicamente la mayoría de las empresas implementan este modelo híbrido en donde el empleado tenga un lugar asegurado en la oficina por lo menos 3 días a la semana”, comentó el especialista.

 

Espacios abiertos dentro de la oficina

Los espacios que no sean asignados es la tendencia actual. Recientemente, la mayoría de las organizaciones ya cuentan con espacios completamente abiertos con acceso a la luz natural, mayores áreas de colaboración para interactuar con las demás personas, tanto salas de juntas, como espacios de juntas informales, en donde pueda haber colaboración con otros empleados tipo coffee shop, de ahí la evolución de los coworkings o espacios colaborativos.

Para las empresas es importante entender qué porcentaje de la plantilla sí requiere regresar a la oficina y también, que se pregunten si su espacio actual cumple con las características y requerimientos para otorgarle a sus empleados esas nuevas necesidades que tienen al regresar a ella.

“De acuerdo con encuestas realizadas a diferentes organizaciones con diferentes giros, el espacio que más están solicitando los colaboradores dentro de las oficinas es que haya uno tipo coffee shop para que puedan colaborar y trabajar ahí mismo, así como espacios en los que se puedan concentrar. Recordemos que el ser humano necesita interactuar con los demás y es por eso que mientras más áreas de colaboración contemplemos en las oficinas, más vamos a invitar al empleado a querer asistir a la oficina”, indicó el directivo.