|  

Una nueva encuesta en el país refiere que los estadounidenses propietarios de viviendas están dispuestos a vender su casa si su tasa hipotecaria es del 5% o superior.

15 No me gusta0

 

El punto de inflexión de la tasa hipotecaria que hace que los propietarios de viviendas sean más propensos a mudarse la identificó Zillow en una nueva encuesta, lo cual es clave para desbloquear el mercado inmobiliario y desacelerar el crecimiento de los precios. Los propietarios de viviendas en Estados Unidos con una tasa hipotecaria superior al 5% tienen casi el doble de probabilidades de decir que planean vender su casa que aquellos que pagan una tasa inferior al 5 por ciento.

La encuesta encontró que alrededor del 80% de los titulares de hipotecas reportaron tener una tasa de menos del 5%, y alrededor del 90% tiene una tasa de menos del 6%. Casi un tercio reportó una tasa de menos del 3 por ciento.

Dado que las tasas hipotecarias actuales se acercan al 7%, la gran mayoría de los propietarios tendrían que financiar una nueva vivienda a una tasa más alta que la que tienen actualmente, agregando cientos de dólares al mes a su pago hipotecario y creando un incentivo para mantener su casa en lugar de mudarse. 

Esto ayuda a explicar por qué los datos del sitio web de bienes raíces encuentran que un 28% menos de nuevos listados para la venta de vivienda llegaron al mercado en junio que hace un año.

 

 

"Esperamos que las tasas hipotecarias bajen levemente a medida que la inflación esté bajo control, pero es poco probable que regresen al 5% en el futuro cercano. Eso significa que muchos propietarios se mudarán solo por eventos importantes de la vida, como un nuevo bebé o la jubilación. Con el tiempo, los propietarios probablemente aceptarán tasas más altas como la nueva normalidad, pero hasta entonces, el mercado podría seguir siendo un desafío para los compradores de viviendas, quienes verán menos opciones y precios más altos", dijo Orphe Divounguy, economista senior de Zillow Home Loans.

Hay razones para ser optimistas de que más casas podrían llegar al mercado en los próximos años. La encuesta encuentra que casi una cuarta parte de los propietarios están considerando vender su casa en los próximos tres años o actualmente tienen su casa listada para la venta (23%), que es significativamente más alto que el 15% de los propietarios que dijeron lo mismo hace un año.

La participación es aún mayor entre los titulares de hipotecas que tienen una tasa superior al 5%. Casi el 40% de esos propietarios dice que consideraría vender su casa en los próximos tres años (38%). Mentras tanto, la escasez de viviendas en venta en el país está elevando los precios.

El último informe de mercado mensual del sitio web de bienes raíces revela que el valor de las viviendas alcanzó un máximo histórico en junio, superando los 350 mil dólares por primera vez a nivel nacional. El valor de las viviendas aumentó en las 50 áreas metropolitanas más grandes por segundo mes consecutivo.

 

Los precios más altos están agravando los desafíos de asequibilidad para los compradores que también enfrentan las tasas de interés hipotecarias más altas de la actualidad. Un pago hipotecario mensual típico es más del doble que en 2020 y un 13% más alto que hace un año.

 

Si bien estos desafíos han moderado la demanda, los compradores persisten y se vuelven creativos para lograr la propiedad de la vivienda. Otra encuesta de Zillow Home Loans encuentra que casi la mitad de todos los compradores están comprando puntos para reducir su tasa de interés y reducir su pago hipotecario mensual (45%).

Los puntos hipotecarios dan a los compradores la opción de pagar una tarifa por adelantado para reducir la tasa de interés de un préstamo. Los compradores también están haciendo concesiones en sus listas de deseos y compitiendo por viviendas más pequeñas y asequibles.