|  

La renta de propiedades que cuentan con un espacio para realizar Home Office va al alza ante la demanda de inquilinos. En la CDMX, Insurgentes Sur, Reforma, Santa Fe, Polanco o Periférico Sur, son los corredores con mejores expectativas para la renta de oficinas.

21 No me gusta0

 

Después de la contingencia sanitaria, este año el mercado inmobiliario de oficinas en la Ciudad de México (CDMX) se está recuperando, pero debido a factores como el Home Office y las nuevas necesidades de las empresas que ahora buscan espacios de menor dimensión tras una reconfiguración en los modelos de trabajo, el proceso se ha ralentizado.

“Se anticipaba para este 2023 una recuperación y un gran dinamismo para el mercado de oficinas; sin embargo, las compañías han adaptado modelos híbridos para el desarrollo de sus actividades. Lo anterior significa que probablemente será hasta el segundo semestre de este año cuando empecemos a ver las nuevas expectativas de ocupación, demanda y oferta en el sector”, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

 

Como se observa en un reporte de Cushman & Wakefield, la tasa de disponibilidad general para edificios en zonas de alta demanda de la CDMX se ubicó en 22.2% al cierre del primer trimestre del año, lo que representa una disminución de 10 puntos base respecto al trimestre anterior.

 

El reporte mencionó además que, los usuarios de oficinas de todos tamaños ya han comenzado a definir cuál será su nueva estrategia para el uso y ocupación de éstas.

“Claramente se está dando mayor flexibilidad en el uso de los espacios y los 'empleos móviles', y aquellos que combinan diversas ubicaciones: oficinas, hogar y espacios de coworking, están elevando su participación. No obstante, también es claro que los espacios de oficina siguen jugando un rol importante en la organización del trabajo”, señaló el estudio.

 

 

Para el analista, en la oferta y disponibilidad de oficinas, la NOM-037, conocida como la Norma o la Ley del Home Office, juega un papel fundamental, ya que implica un gran reto para el sector adaptarse a nuevos lineamientos y obligaciones, a fin de ofrecer espacios idóneos para modelos de trabajo semipresenciales.

Indicó González que, particularmente, ven corredores donde se tienen grandes expectativas y que tradicionalmente han significado el inventario disponible para renta de oficinas en la CDMX como Insurgentes Sur, el corredor Reforma, la zona de Santa Fe, Polanco o Periférico Sur, por mencionar algunos.

 

Los nómadas digitales influyen en la oferta y demanda de espacios para trabajar, en renta.

 

Departamentos aptos para Home Office

Y contrario a lo que ocurre en el alquiler de oficinas, la renta de casas o departamentos que cuentan con un espacio disponible para realizar el Home Office va al alza, impactando incluso en prototipos de nuevos inmuebles que incorporan un espacio básico para el teletrabajo ante la gran demanda de usuarios.

Además, en la renta de espacios para el trabajo, otro factor que está influyendo en la oferta y demanda de inmuebles son los nómadas digitales, quienes se han instalado y consolidado en colonias como Condesa, Juárez o la Roma.

“Lo cual se ha traducido en un incremento en los costos de renta, modificando la oferta de viviendas adaptadas con características específicas y servicios adaptados a este sector de la población”, precisó.

También, dijo el especialista de la compañía tecnológica mexicana, se proyecta que a corto o mediano plazo se van a implementar nuevos esquemas e incentivos en la CDMX para poder hacer funcional el uso de oficinas vacantes.