|  

En Estados Unidos, los precios altos de las viviendas son impulsados por el bajo inventario y la demanda constante, situación a la que se añaden las tasas hipotecarias de casi 7 por ciento.

11 No me gusta0

 

Es la primera vez en casi un año que una vivienda promedio en Estados Unidos se vende por más del precio de venta, como se observó durante las cuatro semanas que terminaron el 2 de julio, cuando la relación promedio entre el precio de venta y el precio de lista alcanzó el 100.1 por ciento.

Y de acuerdo con Redfin, el precio medio de venta de una vivienda bajó solo mil dólares (-0.3%) con respecto al 2022, cuando los precios estaban cerca de niveles récord. Agregó que los elevados precios de las viviendas, combinados con tasas hipotecarias de casi 7%, se interponen en el camino de los compradores de viviendas, que se enfrentan a pagos mensuales de vivienda casi récord.

 

La razón principal de que las casas se venden por encima de su precio de venta, es precisamente la falta de unidades en venta, con nuevos listados un 25% menos que hace un año y el número total de casas en venta un 12%, debido a que los propietarios se aferran a tasas hipotecarias relativamente bajas. No obstante, a pesar del doble dilema de inventario bajo y precios altos, la demanda de compradores de viviendas en etapa inicial está repuntando.

 

“Casi todas las casas reciben múltiples ofertas y se venden por encima del precio de venta. La falta de suministro hace que se sienta casi como 2021 nuevamente, pero las tasas más altas significan que las guerras de ofertas están ocurriendo más en el rango de 500 mil dólares que en el rango de 700 mil dólares porque las personas pueden pagar menos. Aconsejo a los compradores que compren un poco por debajo de su rango de precios para que puedan hacer una oferta sólida”, indicó Jeremy Lucas, agente de Portland, OR Redfin.

 

Principales indicadores de la actividad de compra de vivienda

  • La tasa hipotecaria fija promedio diaria a 30 años fue del 7.08% el 5 de julio, apenas un poco menos que el máximo de medio año del 7.14% del mes anterior. Para la semana que finalizó el 29 de junio, la tasa hipotecaria fija promedio a 30 años fue del 6.71%, ligeramente superior a la semana anterior pero ligeramente inferior al máximo de ocho meses del 6.79% alcanzado a principios de mes.
  • Las solicitudes de compra de hipotecas durante la semana que finalizó el 23 de junio aumentaron 3% con respecto a la semana anterior, ajustadas por estacionalidad. Esa es la semana más reciente para la que hay datos disponibles. Las solicitudes de compra cayeron un 21% respecto al año anterior.
  • Las búsquedas en Google de "viviendas en venta" aumentaron un 5% con respecto al mes anterior durante la semana que finalizó el 1 de julio, y disminuyeron aproximadamente un 9% con respecto al año anterior.
  • La actividad de giras a partir del 2 de julio aumentó un 6% desde el comienzo del año, en comparación con una disminución del 11% en el mismo periodo del año pasado, según la empresa de tecnología de giras en el hogar ShowingTime. Los recorridos aumentaron lentamente durante esta época el año pasado, ya que las tasas hipotecarias se dispararon.

 

Datos relevantes de viviendas cotizadas y/o vendidas durante el periodo:

-El precio medio de venta de una casa fue de 383 mil 800 dólares, solo mil dólares (-0.3%) menos que el año anterior. Esa es la primera vez desde marzo que los precios no han disminuido al menos un 1% año tras año.

-Los precios de venta de viviendas disminuyeron en 22 áreas metropolitanas, con las mayores caídas en Austin, TX (-9.8% interanual), Las Vegas (-7.6%), Detroit (-6%), Oakland, CA (-5.9%) y Fort Worth, Texas (-5.7%). Las caídas de precios se están reduciendo en muchas áreas metropolitanas, en gran parte porque los precios registraron una caída no estacional en esta época el año pasado.

-Los precios de venta aumentaron más en Milwaukee (11.2%), Providence, RI (8%), Newark, NJ (6.3%), Miami (6.2%) y West Palm Beach, FL (5.5%).

-El precio de venta promedio de las casas recién cotizadas fue de 395 mil 725 dólares, un 1.1% más que el año anterior. Los precios de venta han estado aumentando durante un mes.

-Las ventas pendientes de viviendas cayeron un 14.2% año tras año, continuando una racha de más de un año de caídas de dos dígitos.

-Las ventas pendientes de viviendas cayeron en todas menos una de las áreas metropolitanas analizadas por Redfin. Disminuyeron más en Providence (-22.7%), Milwaukee (-21.8%), Warren, MI (-21.2%), Boston (-20.5%) y Newark, NJ (-20.5%). Aumentaron 2.6% en Austin.

 

 

-Los nuevos listados de casas en venta cayeron 24.7% año tras año, una de las mayores caídas desde mayo de 2020.

-Los nuevos listados disminuyeron en todas las áreas metropolitanas analizadas. Cayeron más en Las Vegas (-47.5% interanual), Phoenix (-41.1%), Riverside, CA (-36%), Oakland (-34.9%) y New Brunswick, NJ (-34.8%).

-Los listados activos (la cantidad de casas listadas para la venta en cualquier momento durante el periodo) cayeron 11.6% respecto al año anterior, la mayor caída desde abril de 2022. Los listados activos se mantuvieron esencialmente sin cambios respecto al mes anterior; por lo general, publican aumentos mes a mes en esta época del año.

-Las casas que se vendieron estuvieron en el mercado por un promedio de 27 días, el lapso más corto en 10 meses. Eso es más que los 20 días del año anterior.

-El 36.8% de las viviendas que se vendieron fue por encima de su precio de lista final. Esa es la participación más alta en 10 meses, pero está por debajo del 51% del año anterior.

-La relación promedio entre el precio de venta y el precio de lista, que mide qué tan cerca se venden las casas de sus precios finales de venta, fue del 100.1%. Eso marca la primera vez en casi un año que la casa típica se vende por encima de su precio de venta, en promedio. Ha bajado del 102% del año anterior.