Para enfrentar los 100,000 millones de ciberataques que recibe al año, Petróleos Mexicanos (Pemex) puso en marcha su Centro de datos principal ubicado en la Ciudad de México.
La nueva instalación tendrá alojadas más de 400 aplicaciones de negocios, de las cuales 32 son críticas, y contará con 70 servidores que representarán más de 1,200 servidores virtuales para los procesos críticos de Pemex.
Este centro de datos le dará “muchísima seguridad, que es lo que requiere una empresa del tamaño de Petróleos Mexicanos”, indicó Octavio Romero Oropeza, director general de la empresa.
Antes, la ciberseguridad de Pemex estaba en manos de particulares, pero ahora que la tomó la propia empresa, logra una reducción de más de 1,000 millones de pesos, de los 2,100 millones que pagaba.
A la fecha, la empresa paraestatal cuenta con 10 centros de datos donde se recibe y guarda toda su data y durante los últimos años se ha reforzado su seguridad, publicó Forbes México.
Entre los millones de ataques que recibió, en los últimos dos años, destaca uno en 2019, en donde los ciberdelincuentes reclamaron un pago de 4.9 millones de dólares, cifra que Pemex no pagó.