Actualmente, hay que aprovechar las tendencias y cifras del mercado para adquirir una vivienda. Y en gran medida, el tipo de cambio es uno de los indicadores más importantes que hay que seguir y el cual poner atención ya que se vuelve una oportunidad cuando el dólar está muy barato.
Ese obviamente es un gran factor, comentó Leonardo Mendizábal, director de Grupo Luximia, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle, pero otro determinante es la ubicación, ya que influye mucho en dónde elijas y en dónde apuntes tus inversiones inmobiliarias para obtener el mayor beneficio que se pueda en rentabilidad y en apreciación a través del tiempo de la propiedad del bien inmueble.
Algo que le gusta al directivo es que, en el sector del lujo, la tendencia siempre es constante, ya que es un mercado que muy pocas veces se detiene, es decir, puede haber algún tipo de crisis que ocasione cierta disminución o freno en algunos sectores, pero el Real Estate de lujo siempre tiene movimientos, ya que a estos compradores no les impacta demasiado las crisis o los problemas económicos.
En Quintana Roo, Puerto Cancún es actualmente el área de mayor lujo.
Un claro ejemplo de la importancia de la ubicación se ve en Cancún, donde Puerto Cancún actualmente es el área de mayor lujo. “En nuestro caso, el 10% de los que invierten en Real Estate ahí son extranjeros y 90% mexicanos”, resaltó el entrevistado.
“Puedo decir que, en Puerto Cancún, en las unidades de los desarrollos inmobiliarios de la empresa, alrededor de un 60 o 70% es una segunda, tercera, cuarta casa. Y un 20 o 30% sí es vivienda fija, pero la mayoría de la clientela es de vivienda de vacaciones o inversión”, señaló.
Mientras que el porcentaje de parejas o personas solteras llega a ser del 60 o 70% del mercado y el resto son familias.
¿Cómo se ve el mercado residencial luxury en lo que resta del año?
“Está aumentando ligeramente el mercado extranjero un 5%, para fin de año, creo que va a crecer un 15%. Tenemos ahorita algo de rusos, por la situación actual tan complicada y Cancún se convierte en un destino muy interesante para todos los inversionistas del mundo”, comentó Mendizábal.
Cancún tiene una gran conectividad con Europa, Estados Unidos y con Latinoamérica; es un lugar donde hay diversión, mucho entretenimiento, es muy agradable, seguro, por lo que se convierte en un destino muy interesante para los extranjeros.
“Sí estamos viendo un incremento de interés tanto de los estadounidenses como de los canadienses y algo de los europeos”, concluyó el directivo.