|  

Los compradores superan en número a los vendedores, lo que genera un crecimiento impresionante de los precios en Estados Unidos.

4 No me gusta0

En Estados Unidos, la competencia entre los compradores por las pocas casas disponibles ha hecho que esta temporada de compras de viviendas sea inusualmente cálida, de acuerdo con un informe de mercado de Zillow. A su vez, las altas tasas hipotecarias continúan disuadiendo a los propietarios de viviendas de cotizar, lo que lleva el inventario a mínimos históricos.

 

"Muchos propietarios aún optan por no vender y renuncian a tasas hipotecarias históricamente bajas. Pero aquellos que lo hacen han sido recompensados con guerras de ofertas, ya que los compradores compiten por opciones limitadas", señaló Jeff Tucker, economista senior de Zillow.

 

Agregó que la primavera es tradicionalmente la época más calurosa del año en el mercado de la vivienda, y 2023 no ha sido una excepción. “El tiempo dirá si las desaceleraciones estacionales de los precios llegan a tiempo este año, más adelante en el verano", indicó.

De abril a mayo, el valor de las viviendas típicas de EU creció un 1.4%, la mayor apreciación mensual desde junio pasado. “Eso es unos grados más frío que en las dos primaveras anteriores, pero más caluroso que en 2018 o 2019. El valor típico de una vivienda es de 346 mil 856 dólares, un 0.9% más que en mayo pasado y 3.4% más que un mínimo reciente en enero”, resaltó el documento.

Un nuevo préstamo para una casa con el valor típico en EU incluiría pagos mensuales de la hipoteca apenas por debajo de los mil 800 dólares. Ese pago mensual es 22% más alto que el año pasado, el doble que el de mayo de 2019, y el segundo más alto registrado después de octubre de 2022.

 

 

Tendencias de apreciación por regiones

La asequibilidad sigue siendo el principal impulsor de la demanda, y eso se refleja en los mercados que se están apreciando más rápido. Las mayores ganancias mensuales del valor de las casas se encuentran en el Medio Oeste, hogar de seis de las siete áreas metropolitanas con las mayores ganancias en mayo. Columbus, Ohio, lideró el camino (ganancia mensual del 2.2%), seguido de cerca por Cincinnati, Detroit, Richmond y Milwaukee.

El crecimiento de los precios también resurgió en los centros tecnológicos de la Costa Oeste después de que los precios cayeron significativamente allí a finales de 2022. El valor de las casas aumentó más rápido que el promedio nacional por segundo mes consecutivo en San José (1.9%), Seattle (1.7%) y San Francisco (1.4%).