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Las certificaciones se basan en el sello LEED o EDGE que promueven el uso eficiente de agua, energía y elaboración de materiales.

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Bajo su estrategia de sostenibilidad, Fibra Uno (Funo), el primer fideicomiso de inversión en bienes raíces, se ha fijado como meta certificar 4.4 millones de metros cuadrados (m2) del área bruta rentable de todo su portafolio de propiedades para 2032.

Así lo afirmó Ana Karen Mora, directora de Sustentabilidad de Fibra Uno, quien dijo que esta no es una meta menor, puesto requerirán de una suma relevante de inversión, sin ahondar en detalles.

Sin embargo, mencionó que solo en el 2022 invirtieron alrededor de 600 millones de pesos en Capex para la restauración o reconversión de sus inmuebles, entre ellos, centros comerciales, naves industriales y oficinas.

 

“Certificar esta cantidad de metros cuadrados podría significar el 40% del portafolio total de Fibra Uno, pero son bastantes los recursos que se deben invertir”, sostuvo en conferencia con motivo de la Presentación de la Estrategia de Negocios ASG de FUNO.

 

Prosiguió: “Hay Fibras que no miden 4.4 millones de metros cuadrados (de espacio rentable). Para darles una dimensión, si nuestro portafolio industrial fuera una Fibra sola, únicamente sería 30% más grande que el segundo competidor más relevante del mercado de Fibras y el doble que el tercero más importante", expuso.

Hoy, Fibra Uno tiene 1.5 millones de metros cuadrados de espacio rentable certificados de los 10.9 millones de metros cuadrados que comprende toda el área bruta rentable (ABR) de su portafolio de propiedades entre centros comerciales, naves industriales, oficinas, entre otro tipo de inmuebles.

Por lo que, en siete años, Fibra Uno tendrá que cuadruplicar el espacio certificado actualmente registrado. 

Otra de las metas de la emisora en materia ambiental es que el 20% del consumo de energía de sus propiedades inmobiliarias va a provenir de fuentes de energía renovable, ya sea con la instalación de paneles solares o con la adquisición de energía. 

 

"La estrategia que teníamos en el 2030 se cumplieron en los objetivos de energía, agua y de emisiones y lo sustituimos porque nos habíamos puesto la meta de reducir un 30% de consumo de energía y ahora pusimos uno nuevo para el 2032: el 20% de nuestro consumo provenga de energía renovables, ya sea con la instalación de paneles solares o en adquisición de energía”, puntualizó Ana Karen Mora. 

 

Destacó que hoy, el 5% de sus centros comerciales -que al año son visitados por 450 millones de personas- tienen paneles solares, además de sistemas de monitoreo de energía e iluminación LED, con ello han reducido casi el 39% de la energía en 7 años.

También han incluido sistemas para captar el agua de lluvia. En este rubro destacó que los edificios de oficinas Torre Mayor y Torre Diana, ubicados en la Ciudad de México, por el sistema de tratamiento y reutilización del líquido podrían sobrevivir tres días sin tener que sacar más agua de la red pública.

Mientras que en la parte social buscan que el 20% de sus colaboradores deben pertenecer a grupos prioritarios -engloba a personas con discapacidad, comunidades indígenas, padre y madres solteras y comunidad LGBT y migrantes-. Además, incluir en su consejo de administración la representación de mujeres.

Bajo su nueva estrategia también prevén que el 100% de su deuda que contraten o eminem sea vinculada a la sostenibilidad o etiquetada, tanto los bonos colocados en el mercado de valores como también en los créditos que contraten con los bancos. Lo anterior porque este tipo de préstamos tienen una tasa preferencial.