Con la temporada de compra de viviendas de primavera en Estados Unidos desafiando las normas históricas, el informe Mortgage Monitor, basado en los datos hipotecarios, inmobiliarios y de bienes raíces en la industria de Black Knight, Inc, junto con un conjunto de datos de registros públicos, analiza la intersección de la asequibilidad, el inventario, la demanda y la disponibilidad de crédito.
"En cierto sentido, el mercado inmobiliario paralizado se ha estado alimentando de sí mismo. Si bien las tasas de interés elevadas continúan pesando tanto sobre la asequibilidad como sobre la demanda, simultáneamente están restringiendo la oferta y los posibles vendedores que fijaron tasas ultra bajas al principio de la pandemia y continúan sentados al margen”, agregó.
La combinación de precios más bajos, la oferta y la demanda en abril condujeron tanto a la desaceleración de las ventas como a la consolidación de los precios. De hecho, aunque las ventas de viviendas cayeron, abril marcó el cuarto mes consecutivo de aumentos en los precios de las viviendas, que ahora están aumentando casi universalmente en todo el país nuevamente en una base ajustada estacionalmente.
Según el análisis, Austin, Texas, el único mercado donde el inventario vuelve a estar por encima de los niveles previos a la pandemia, todavía está experimentando correcciones de precios significativas que continúan en la primavera.
En el mercado actual, las tasas de interés actúan como una espada de doble filo, reduciendo o aumentando tanto la demanda como la oferta a medida que suben y bajan, lo que dificulta encontrar un camino impulsado por las tasas para facilitar la asequibilidad y los precios de las vivienda
Bajo este escenario, también se están comenzando a ver señales claras de una disponibilidad de crédito más estricta. Los datos de bloqueo de tasa de Optimal Blue muestran que los puntajes crediticios promedio y los pagos iniciales están en aumento, con un crédito más estricto que agrava los desafíos significativos que ya enfrentan los compradores potenciales de viviendas y el mercado de originación por igual.
“De acuerdo con nuestro conjunto de datos de rendimiento de hipotecas a nivel de préstamo de McDash, los puntajes de crédito de compra de abril fueron los más altos registrados, desde 2000, cuando Black Knight comenzó a rastrear la métrica por primera vez”, indicó el informe.
De hecho, los bloqueos de compra han vuelto a caer a más del 30% por debajo de los niveles previos a la pandemia, después de acercarse al 15% debido a las caídas de las tasas a mediados de enero y mediados de marzo.
Obviamente, la demanda está sufriendo, y el hecho de que el fortalecimiento de los precios de las viviendas de esta primavera haya borrado más del 60% de la 'corrección' observada a fines del año pasado probablemente no ayude mucho.