El primer paso para quien planea vender un inmueble, ya sea si es propietario o un agente inmobiliario, es saber cómo calcular su valor. Por eso, te presentamos la siguiente información para que sepas cómo tasar el valor de un inmueble, de forma que no esté por debajo del precio del mercado, ni que el precio sea tan elevado que pase tiempo y no se venda.
Cómo se calcula el valor comercial de un inmueble
De acuerdo con Inmuebles24, lo que necesitas para conocer la variación de precio de un inmueble que vas a poner en venta es considerar factores como los siguientes:
- Reparaciones o trabajo de remodelación
- Años del inmueble
- Zona donde está
- Amenidades que tiene, entre otros.
Todo lo anterior es importante porque los precios de los inmuebles varían constantemente.
De ahí que siempre se recomienda contactar a un agente inmobiliario ya que es la persona que tiene el mayor conocimiento del mercado y te podrá asesorar de la mejor manera. Una vez que cuentes con la asesoría de un profesional, hay que seguir los siguientes pasos:
- Investiga y ten en un documento información sobre: tipo de inmueble, metros cuadrados de construcción, años de antigüedad, número de pisos, altura, zona, espacios para estacionamiento, número de baños, amenidades tipo alberca, gimnasio, etc.
- Indaga sobre otros inmuebles similares y haz comparativos, lo recomendable es que encuentres en las plataformas inmobiliarias entre 10 y 20 inmuebles parecidos al tuyo según los datos que recopilaste en el paso anterior. A partir de esta información, realiza un promedio entre las tres más similares para hallar el posible valor de la tuya. Si tu casa necesita remodelación por deterioro es posible que el valor de venta esté por debajo del promedio.
Avalúo inmobiliario
Recuerda que un avalúo inmobiliario lo hace un perito certificado y es la tasación comercial de un bien inmueble, por lo que es la forma más eficaz y oficial para conocer la variación de precio real de una propiedad con base en diferentes factores relacionados con todo lo que ofrece dicha vivienda.
Ley de Impuesto Sobre la Renta y adquisición de un inmueble
Es normal que exista duda cuando se compra y vende un inmueble sobre qué impuestos hay que pagar y quién debe hacerlo. El Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplica a personas físicas y morales que residen en México, incluyendo a extranjeros, y a personas jurídicas con un establecimiento comercial que reporte ingresos.
La enajenación de un inmueble es la transferencia del derecho de propiedad de algo, y puede ser mediante la compra, venta, renta o donación de este. Debes saber que:
-El porcentaje que se paga de ISR no es un monto fijo, es variable, y puede ser máximo del 35% sobre el valor de la vivienda.
-También se puede exentar el ISR por la venta de una vivienda si el precio del inmueble es menor al equivalente de 700 mil Unidades de Inversión (udis).
Toma en cuenta que la persona que vende el inmueble es la que tiene la obligación de pagar el ISR, ya que este se calcula con base en la utilidad que genera la transacción, una vez que se descuenta la inversión inicial, los gastos relacionados con la gestión del trámite y las funciones notariales.