|  

Se favorece a los vendedores en el mercado estadounidense a medida que la creciente demanda se encuentra con la baja oferta. 

16 No me gusta0

El mercado inmobiliario en Estados Unidos se ha inclinado firmemente a favor de los vendedores, ya que la demanda constante se encontró con el escaso inventario para aumentar el valor de las viviendas, según un informe de mercado de Zillow.

"Los compradores están de vuelta en la búsqueda de casas en lo que suele ser la época más calurosa  del año, gracias a un aumento estacional normal en la demanda alrededor del final del año escolar y algo de ayuda de las tasas hipotecarias ligeramente más bajas", expresó Jeff Tucker, integrante del equipo de Zillow.

Desafortunadamente, dijo, muchos vendedores potenciales han pasado por alto el mercado esta primavera, concentrando la demanda de los compradores en los pocos listados que llegan al mercado e impulsando el crecimiento de los precios, especialmente para casas más asequibles y bien presentadas.

Con respecto al valor de la vivienda típica, subió 1% de marzo a abril, la mayor apreciación mensual desde junio pasado y en línea con las normas previas a la pandemia para esta época del año. Aun así, una temporada de vendedores de primavera "normal" representa un cambio notable desde la segunda mitad de 2022, que fue más fría de lo normal ya que los compradores se retiraron ante los desafíos de asequibilidad.

A pesar de que todavía está 2.2% por debajo de su pico en julio pasado, los valores típicos de las viviendas están 1.5% por encima de abril pasado y un 38% más que en 2020. El aumento de la competencia en puntos de precios más bajos está generando una apreciación anual mayor para las casas menos costosas.

 

Tendencias locales del valor de la vivienda

Las regiones relativamente asequibles del Medio Oeste y los Grandes Lagos lideran la apreciación de la nación, albergando las nueve principales áreas metropolitanas para las ganancias mensuales del valor de la vivienda. El valor de las viviendas en Kansas City creció más rápido por segundo mes consecutivo, seguido por Columbus, Detroit, Buffalo y Cincinnati.

 

Los compradores deben esperar una competencia extremadamente dura en estas áreas: el tiempo promedio de espera para una nueva cotización en Kansas City, Columbus y Cincinnati es de tres días.

 

El valor de las viviendas ha bajado año tras año en 22 mercados principales, más significativamente en Austin (-10%), San Francisco (-9.9%), San José (-9.5%) y Seattle (-7.5%). Pero todos estos mercados registraron ganancias mensuales, con San José, San Francisco y Seattle superando el promedio nacional. Estos mercados de la costa oeste experimentaron algunas de las mayores contracciones en el flujo de nuevos listados, lo que ayuda a explicar por qué se revirtieron sus caídas de precios.

Se profundiza sequía de nuevos listados

Los compradores están viendo menos listados nuevos para recorrer ya que los vendedores han retrocedido aún más. El flujo de nuevas cotizaciones al mercado disminuyó en abril, desafiando la tendencia normal de aumento durante la primavera y profundizando el déficit año tras año en las nuevas cotizaciones.

Aumentó el inventario total solo un 3% anual y ahora es un 46% más bajo que en 2019. Los compradores todavía están recogiendo lo que pueden encontrar, pero la falta de opciones puede estar frenándolos. Las ventas pendientes recientemente aumentaron un 2% desde marzo, un aumento mensual más pequeño que las normas históricas.

 

De acuerdo con el estudio, es probable que mejore la asequibilidad, pero los compradores no deben esperar un retorno a los costos previos a la pandemia.

 

La apreciación masiva del precio de la vivienda, combinada con las tasas hipotecarias que se duplicaron en 2022, ha hecho que tanto los pagos iniciales como los costos mensuales de la hipoteca sean más difíciles de pagar. Un nuevo pronóstico de Zillow espera que la asequibilidad mejore ligeramente durante el próximo año, pero la alta demanda de viviendas y la oferta obstinadamente baja evitarán un regreso a las normas previas a la pandemia.

Por último, señaló el documento que los alquileres solicitados subieron un 0.6% mes tras mes, una tasa de crecimiento mensual casi normal para esta época del año. Los alquileres son ahora 5.3% más altos que en abril del año pasado.