|  

La firma busca capturar las oportunidades que derivan del nearshoring o la relocalización de las cadenas de producción a México.

3 No me gusta0

Durante el primer trimestre del 2023 (1T23), Fibra Plus agregó más de 9,000 metros cuadrados (m2) de Área Bruta Rentable (ABR) a su portafolio de propiedades, en comparación con el mismo periodo del 2022 (1T22), con lo que busca capturar las oportunidades que derivan del nearshoring o la relocalización de las cadenas de producción a México para mantener su cercanía con el mercado estadounidense.

 

“El fideicomiso para el desarrollo de inmuebles de arrendamiento en México robustece su estrategia de activos industriales para aprovechar la coyuntura positiva del nearshoring, por lo cual incorporó dos naves para manufactura en el parque industrial Sonora y consolidó el portafolio Saltillo”, destacó la Fibra inmobiliaria en su primer reporte financiero del 2023.

 

Con la adición de dichos inmuebles y m2 consolida un total de 645,445 m2 de espacio rentable. Estas naves industriales de reciente integración cuentan con la capacidad para originar en promedio 8.2 millones de pesos (mdp) de ingreso operativo neto (ION) al año y mantienen una tasa de ocupación del 100 por ciento.

Asimismo, en su primer reporte de 2023, el fideicomiso encabezado por Gustavo Tomé Velázquez, destacó la nueva etapa de crecimiento iniciada luego de la primera distribución en efectivo por reembolso de capital, producto de la apropiada integración con Fibra HD.

Lo anterior porque por primera vez en su historia, Fibra Plus realizó el pago de una distribución en efectivo por reembolso de capital equivalente a 0.086 por Certificado Bursátil Fiduciario Inmobiliario (CBFI).

 

 

Durante el 1T23, los ingresos de la empresa ascendieron a 174.5 mdp, con una baja de 0.5% o manteniéndose prácticamente en el mismo nivel que el 1T22, dado el efecto que un menor tipo de cambio tuvo sobre las rentas en dólares (39% de los ingresos totales). 

En este sentido, los ingresos en dólares, provenientes principalmente de los activos industriales, crecieron 2.5% contra el 1T22, gracias a las adquisiciones de naves industriales en Saltillo y Sonora.

El ION pasó de 148.0 mdp en el 1T22 a 137.9 mdp en el 1T23, reflejando una caída de 6.8%, principalmente por el efecto de las fluctuaciones del tipo de cambio peso-dólar.

Por su parte, el EBITDA o flujo operativo del 1T23 ascendió a 104.3 mdp, comparándose negativamente contra los 124.2 mdp del 1T22. Fibra Plus dijo que si bien, la utilidad neta se redujo de 68.9 mdp en el 1T22 a 52.9 mdp en el 1T23, la cantidad se compara favorablemente contra la pérdida neta registrada el trimestre pasado.