Las personas que quieren comprar una casa deben prepararse en varios sentidos, como ahorrar en el camino, porque una adecuada planificación financiera será la clave para tener una mejor calidad de vida y lograr su objetivo.
Pero a veces, durante el proceso se cometen varios errores que cuestan muy caro al comprador, pues todo se deriva de una mala decisión que perjudica las finanzas personales a largo plazo y provoca que se compre una casa que no se adapta a las necesidades, tenga vicios ocultos de construcción y simplemente no pueda pagarse.
1. Descuidar las finanzas y endeudarte. El primer paso para comprar una vivienda es saber tu capacidad de pago para poder cumplir con el compromiso. Uno de los errores más comunes es no realizar un balance general de tus ingresos y egresos, para conocer cuál es tu situación financiera real y garantizar el pago de la vivienda. Además, endeudarse demasiado es contraproducente pues es más probable tener una mala calificación en buró, lo que ocasiona que ningún banco quiera dar crédito para comprar una casa.
2. Buscar primero la casa y no el financiamiento. Cuando una persona piensa en comprar una casa, primero busca la propiedad que más le agrada, las amenidades que quiere tener y la ubicación que mejor le conviene, lo cual es un error, pues no sabe si realmente puede pagarla. Elegir antes la propiedad genera un estrés adicional y pérdida de tiempo en adquirirla, pues es probable que al acudir con una inmobiliaria rechacen la compra si no cuentas con el capital suficiente.
3. No tener asesoría financiera. Diversos estudios revelan que una persona que no recibe asesoría financiera termina pagando 2.5 veces más lo que cuesta realmente su vivienda, pues normalmente se elige una hipoteca que no se adapta a la situación financiera de la persona.
4. No tener un contrato de compraventa. Enamorarse de una propiedad es muy fácil y con tal de apartarla, puedes acceder a pagar un enganche que va desde los 200,000 pesos en adelante, esto es muy normal y casi siempre se solicita, pero pagar sin un contrato de por medio es un gran error, tu dinero podría estar en riesgo y ser parte de una estafa o un fraude.
5. Subestimar el costo de la vivienda. Otro error muy frecuente es que no se consideran los costos adicionales de la adquisición, que son en promedio del 10% del valor de la propiedad. La mayoría piensa que el crédito cubre todos los gastos y no consideran el enganche, el pago de la escritura, avalúo, entre otros, esto provoca que el crédito sea más caro, ya que, aunque hay instituciones que pueden financiar casi el total del costo de la vivienda, se tendrá una tasa de interés mayor en una hipoteca.
6. No revisar la vivienda a detalle. Es importante que, durante las visitas a las propiedades de tu elección, revises con atención los espacios, porque a veces solo el exterior se ve bien, pero puede que la vivienda tenga deficiencias, como grietas, malos acabados, mangueras viejas, los llamados vicios ocultos de construcción, que terminan por generar un gasto mayor del que tenías previsto al comprar la vivienda.