|  

En marzo se registraron nuevos récords de alquileres y prearrendamientos establecidos, pero la actividad transaccional cae.

13 No me gusta0

 

El sector de viviendas para estudiantes en Estados Unidos continúa superando a otros inmobiliarios verticales durante condiciones económicas desafiantes, según el último 'Informe Nacional de Vivienda para Estudiantes' de Yardi Matrix. Los alquileres aumentaron un 7% año tras año en marzo a un promedio de 829 dólares por habitación, un récord.

Las tasas de prearrendamiento de marzo también superaron el récord del 2022. Hasta el mes pasado, el 69.7% de las plazas que se ofrecieron en las universidades Yardi 200 para el periodo de otoño de 2023, tuvieron un aumento de 7.8 puntos porcentuales en comparación con el año anterior.

 

"Un sector que a menudo se desempeña mejor en tiempos de volatilidad económica, la vivienda para estudiantes, continúa logrando niveles récord de alquiler y prealquiler", indicaron los analistas de Matrix.

 

La demanda es más fuerte en las universidades más competitivas donde la matrícula se concentra cada vez más, lo que ocasiona demanda de vivienda. La necesidad se ve más acentuada en las escuelas ubicadas en el centro de la ciudad con mercados multifamiliares mayoritariamente convencionales.

Sin embargo, existen algunas limitaciones, por lo que no todo es optimista en el informe. Las tasas de interés más altas, la liquidez reducida del mercado de deuda y el debilitamiento de la demanda de los inversionistas están ralentizando el desarrollo y las ventas.

Los inversionistas se retractaron de las compras drásticamente en el primer trimestre de 2023, con solo 148 millones de dólares en ventas completadas, una disminución sustancial de los 1.5 mil millones de dólares registrados en el primer trimestre de 2022.

Al inicio del segundo trimestre, había aproximadamente 70,000 dormitorios en construcción, un aumento de 20,000 camas respecto al trimestre anterior.No obstante, la cantidad de camas en las fases previas a la construcción permanece sin cambios desde el cuarto trimestre de 2022, por lo que a medida que los proyectos comienzan a funcionar, es posible que no haya tantos desarrollos para satisfacer la demanda.