El Índice de Sentimiento de Compra de Vivienda (HPSI) de Fannie Mae aumentó 3.3 puntos en marzo a 61.3, pero permanece solo ligeramente por encima de su mínimo histórico establecido a finales del 2022. En general, cuatro de los seis componentes del HPSI aumentaron mes a mes, sobre todo aquellos asociados con las condiciones de venta de viviendas y la sensación de seguridad laboral de los consumidores.
Si bien el primer componente sigue siendo ligeramente positivo en la red, en marzo el 40% de los consumidores informaron que es un mal momento para vender una casa, frente al 44% del mes pasado, y el 21% expresó su preocupación por perder su trabajo en los próximos 12 meses, una disminución del 24% contra el mes pasado. Año tras año, el índice completo ha bajado 11.9 puntos.
Palim dijo que ahora que se acerca la temporada de compra de viviendas de primavera, una gran mayoría de los consumidores sigue creyendo que es un mal momento para comprar una casa. Los propietarios de viviendas que comparten esta creencia citaron con frecuencia las 'tasas hipotecarias desfavorables' como la razón principal de su pesimismo, lo que corrobora aún más el desincentivo, o "efecto de bloqueo", que tienen muchos titulares de hipotecas y que pueden estar considerando mudarse por no renunciar a sus tasas más bajas.
Por el contrario, los inquilinos encuestados indicaron una vez más que los altos precios de las viviendas son su principal preocupación para comprar una casa. Como era de esperar, comentó el economista, los consumidores también expresaron su preocupación por la dirección de los precios de las viviendas.
“En marzo hubo una división equitativa entre los encuestados que dijeron que los precios de las viviendas en los próximos 12 meses subirán en comparación con aquellos que esperan que bajen. Con las restricciones de asequibilidad, el efecto de bloqueo y la incertidumbre de la dirección de los precios de las viviendas que pesan mucho en la mente de los consumidores, mantenemos nuestro pronóstico de que las ventas totales de viviendas para el año se mantendrán moderadas".
Aspectos destacados del Índice de sentimiento de compra de vivienda:
-Buen/mal momento para comprar: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para comprar una casa se mantuvo sin cambios en 20%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para comprar se mantuvo sin cambios en 79%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que es un buen momento para comprar disminuyó 1% mes a mes (debido al redondeo).
-Buen/mal momento para vender: El porcentaje de encuestados que dice que es un buen momento para vender una casa aumentó del 54 al 58%, mientras que el porcentaje que dice que es un mal momento para vender disminuyó del 44 al 40%. Como resultado, la participación neta de quienes dicen que es un buen momento para vender aumentó 8% mes a mes.
-Expectativas del precio de la vivienda: El porcentaje de encuestados que dice que los precios de la vivienda subirán en los próximos 12 meses aumentó del 30 al 32%, mientras que el porcentaje que dice que los precios de la vivienda bajarán disminuyó del 35 al 31%. La proporción que piensa que los precios de las viviendas se mantendrán iguales aumentó del 33 al 35%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que los precios de las viviendas aumentarán 4% mes tras mes.
-Expectativas de tasas hipotecarias: El porcentaje de encuestados que dice que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses disminuyó del 15 al 12%, mientras que el porcentaje que espera que las tasas hipotecarias suban disminuyó del 55 al 51%. La proporción que piensa que las tasas hipotecarias se mantendrán iguales aumentó del 28 al 34%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que las tasas hipotecarias bajarán en los próximos 12 meses aumentó 1% mes tras mes.
-Preocupación por la pérdida de empleo: El porcentaje de encuestados que dice no estar preocupado por perder su trabajo en los próximos 12 meses aumentó del 73 al 78%, mientras que el porcentaje que dice estar preocupado disminuyó del 24 al 21%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que no les preocupa perder su trabajo aumentó 7% mes a mes.
-Ingreso familiar: El porcentaje de encuestados que dice que el ingreso familiar es significativamente mayor que hace 12 meses disminuyó del 22% al 20%, mientras que el porcentaje que dice que el ingreso familiar es significativamente menor disminuyó del 12% al 11%. El porcentaje que dice que su ingreso familiar es casi el mismo aumentó del 63 al 68%. Como resultado, la participación neta de aquellos que dicen que su ingreso familiar es significativamente más alto que hace 12 meses disminuyó 2% mes tras mes.