|  

Ajustados por estacionalidad, los precios subieron un 0.16% en febrero, el aumento más fuerte en un solo mes desde mayo de 2022.

7 No me gusta0

 

Durante siete meses consecutivos, en Estados Unidos los precios de las viviendas retrocedieron a nivel nacional, probablemente estimulados por la reacción de los compradores de viviendas a una caída en las tasas de interés a 30 años, según el Mortgage Monitor elaborado por la división de datos y análisis de Black Knight, en el que el índice de precios de viviendas Black Knight mostró un repunte en muchas áreas del país en febrero.

 

“Se produjo un cambio generalizado a nivel geográfico, con precios subiendo durante el mes en el 78% de los 50 mercados más grandes de Estados Unidos”, explico Andy Walden, vicepresidente de Investigación Empresarial de la empresa.

 

Agregó que el aumento nacional de febrero en los precios de la vivienda, un 0.16% más y ajustado por estacionalidad, marcó el primer crecimiento mensual positivo que han visto en ocho meses.

La información de transacciones diarias de Black Knight Collateral Analytics y nuestros datos de bloqueo de tasas de Optimal Blue muestran que el mercado de compras aumentó cuando las tasas bajaron a principios de mes y los prestatarios se apresuraron a aprovechar el inventario limitado. En muchas áreas del país, esa dinámica (inventario bajo y un aumento modesto en la demanda) condujo a un repunte en los precios de las viviendas, señaló Walden en un comunicado que dio a conocer PRNewswire.

"En total, 39 de los 50 mercados más grandes de Estados Unidos vieron un aumento de precios en febrero, en contraste con solo tres meses antes, cuando estaban experimentando caídas de precios, mientras que algunos aumentos de precios, sobre todo en Miami, que fue el más grande del mes, se puede atribuir a las personas que se mudan al área”.

 

 

En general, están viendo aumentos de precios más fuertes en aquellas áreas con mayor asequibilidad y mayores déficits de inventario. Aun así, la tasa de crecimiento anual retrospectiva del precio de la vivienda a nivel nacional continuó su descenso, cayendo a 1.94%, la primera vez que la ven por debajo del 2% desde 2012. Si bien esa cifra nacional todavía está en camino de caer por debajo del 0% en abril, si persisten los desafíos de inventario y la relajación de las tasas de interés, es posible que lo lleven nuevamente a territorio positivo a finales de este año.

La realidad es que la escasa oferta de inventario que es la fuente de tanto estancamiento del mercado no está mejorando. De hecho, los niveles de inventario ajustados estacionalmente continuaron deteriorándose en febrero, marcando no solo el quinto mes consecutivo de caídas, también el mayor déficit de inventario que la firma ha visto desde mayo del 2022, con más del 90% de los mercados viendo crecer dichos déficits en febrero, ya que los posibles vendedores de viviendas seguían huyendo del mercado.

 

“En general, el inventario total activo para la venta ha vuelto a un 47% por debajo de los niveles previos a la pandemia, después de haberse recuperado a un 38% de los niveles normales a fines del año pasado. Sin el cambio significativo en las tasas de interés, los precios de la vivienda o los ingresos de los hogares, esta es una dinámica autocumplida que es muy probable que continúe durante algún tiempo", aseguró Walden.

 

El informe también examinó el panorama de la equidad y encontró que las ganancias de precios de febrero ayudaron a apuntalar lo que había estado cayendo en los niveles de equidad de los propietarios. A 14.6 billones de dólares (bdd), el capital total general para los titulares de hipotecas ahora ha bajado 2.0 bdd (-12%) desde su máximo de 2022.

El capital utilizable, que la cantidad disponible para retirar mientras se mantiene una participación accionaria del 20% en la propiedad, disminuyó 1.6 bdd (-15%). Aun así, el capital utilizable estaba en 9.3 bdd a fines de febrero, lo que representa un aumento del 56% (+3.4 bdd) en los últimos tres años.

La relación préstamo-valor combinado actual total (CLTV) para el mercado hipotecario ahora se ubica en 46.8%, notablemente más alta que el mínimo histórico de menos del 43% a principios del año pasado, pero históricamente sigue siendo muy baja y por debajo de cualquier nivel anterior a 2021.