En el mercado inmobiliario europeo, hacen eco las subidas de tipos de interés. Tan solo en el cuatro trimestre de 2022, por primera vez en 12 años, Alemania tuvo una caída en el precio de la vivienda. Según informó la Oficina Federal de Estadística, se trata de un retroceso interanual del 3.6 por ciento.
Mientras que los precios en España siguen la misma dirección: de acuerdo con los notarios, disminuyeron un 0.5% interanual en diciembre y 1.7% en enero. Y aunque se espera que los precios sigan descendiendo en 2023, la crisis bancaria que se ha visto en los últimos días puede revertir o desacelerar este desplome.
Tras la quiebra del Silicon Valley Bank (SVB) en Estados Unidos se desató el pánico en los mercados financieros. El caos continuó con la caída del banco Credit Suisse, el cual finalmente fue comprado por su mayor competidor, UBS. Ahora alcanzó a Deutsche Bank, cuyas acciones se desplomaron en la bolsa más de un 20% desde la crisis de SVB.
Comenzó la desaceleración del sector luego de las alzas de tipos de interés que llevó a cabo el Banco Central Europeo (BCE) desde julio de 2022. Su objetivo con estas medidas fue contener la inflación en la eurozona, que superó el 10% en noviembre y cerró en marzo en 8.5%. Sin embargo, su efecto en el mercado inmobiliario va un poco más allá, ya que con tipos de interés altos, los intereses hipotecarios aumentan y se encarecen los préstamos.
En julio, el euríbor medio subió a 0.99% y repuntó hasta 3.53% en febrero. Aunque se especuló que podría alcanzar el 4% en marzo; la inestabilidad de los mercados hizo que disminuyera desde 3.74% en los primeros días de abril, hasta 3.46 por ciento.
“Al encarecerse las hipotecas, una parte de la población ya no puede acceder a ellas, por lo que la demanda se reduce”, resaltó el comparador financiero e inmobiliario. Y aquellos que pueden acceder, destinan menos dinero a comprar la vivienda para compensar el encarecimiento del crédito, de acuerdo con una publicación de lavanguardia.com.
De ahí que los expertos esperan que el precio de la vivienda baje este año, pero en proporciones moderadas. No obstante, “la baja prevista podría contenerse si el BCE decide subir menos los tipos de interés como respuesta a la incertidumbre de los mercados”, se señaló.
Previsiones para el precio de la vivienda
Para este año, las estadísticas hasta ahora preveían un retroceso en el precio de la vivienda de entre el 1 y el 4%. Por ejemplo, Bankinter anticipaba una caída del 3% para 2023, y el banco ING preveía una reducción en términos reales del 3.4%. Pero los precios podrían mantenerse estables si el BCE modera la subida de tipos de interés, aunque con algunos retrocesos en zonas puntuales.
Concluyó HelpMyCash que el BCE se enfrenta a una situación compleja, ya que la inflación todavía no disminuye (su objetivo es contenerla en 2%), por lo que continuará con los incrementos en los tipos de interés. Pero la incertidumbre económica puede orillarlo a moderar estas subidas en los próximos meses. De esto dependerá, principalmente, la evolución del precio de la vivienda en España.