Los propietarios de un inmueble y que lo destinan a la renta como inversión no saben quién es el inquilino perfecto, además, hay muchos tabúes sobre el alquilar a parejas jóvenes, personas solteras, familia con niños y más.
Para especialistas, los propietarios no saben si su patrimonio estará en buenas manos, si recibirán los pagos puntualmente, si el inquilino lo cuidará y si lo entregará en condiciones óptimas una vez terminado el contrato.
De acuerdo con Melisa Gaitán, Sales Ops Director en Homie.mx, entre los factores que preocupan a un propietario y lo llevan a desconfiar de los posibles inquilinos están los fraudes y los avales falsos.
Es por ello que la tecnología permite la digitalización de los procesos, para evitar la informalidad y los contratos bajo palabra, siempre contando con la asesoría de un experto en la materia.
Cabe destacar que ya hay soluciones que garantizan el pago puntual, responden ante daños e incluso adelantan la renta, indicó la directiva.
“Desde nuestra experiencia sabemos que solicitar aval o fiador no es una garantía de seguridad al momento de rentar; estoy convencida que la mejor forma de darle tranquilidad al propietario y que pueda vivir de sus rentas es basar los procesos en tecnología”.
Las parejas responsables dividen los gastos de renta
Si ‘pasaste la prueba’ para ser un buen inquilino y además vives en pareja, una plática importante entre ambos es quién se hace cargo de qué gasto de la vivienda o si éste será repartido equitativamente, sin olvidar que escoger la mejor zona es indispensable.
Entre los aspectos que la pareja debe considerar en el gasto de renta están:
-Sumar los ingresos del hogar y considerar que el pago de la renta no debe superar el 30% del total máximo; tener un ahorro en transporte y otros factores hasta del 45 por ciento.
-Una ubicación que se acomode a las necesidades de movilidad o elegir un lugar más apartado y ganar metraje en la vivienda.
-Dividir el arrendamiento, incluido el mantenimiento, el pago de servicios y alimentación.
-Evitar los gastos excesivos inmediatos al acondicionar el espacio, es mejor hacerlo poco a poco.
-Si ambos hacen Home Office, escojan una zona no tan demandada, ganan en metraje y su economía se verá beneficiada.