|  

En el primer mes del año, solamente un mercado de Estados Unidos permanece por debajo del umbral de los mil dólares de alquiles mensual.

19 No me gusta1

En Estados Unidos (EU) es una realidad para muchos ciudadanos el pagar alquileres altísimos, con precios medios en algunas áreas metropolitanas del vecino país del norte de casi tres mil dólares al mes. Sin embargo, en ciertas áreas metropolitanas entre los 50 mercados más grandes del país, los inquilinos aún pueden encontrar una asequibilidad relativa, según el Informe mensual de alquileres de Realtor.com que dio a conocer PRNewswire.

De las 50 zonas metropolitanas más grandes de EU, Oklahoma City, Oklahoma, es la única donde los inquilinos pueden encontrar un departamento a un precio medio por menos de mil dólares al mes. El informe mostró que la ciudad de Oklahoma ofreció el precio de alquiler mensual más bajo en enero, a 982 dólares.

 

Hay 10 mercados donde las rentas mensuales medianas son inferiores a mil 300 dólares, según el estudio. La mitad están en el medio oeste, cuatro en el sur y uno en el noreste. Ninguno está en Occidente.

 

Mercados menos costosos

  • Oklahoma City, Okla. – USD $982
  • Louisville, Ky. – USD $1,167
  • Birmingham, Ala. – USD $1,178
  • Rochester, N.Y. – USD $1,235
  • Columbus, Ohio – USD $1,242
  • Indianápolis, Ind. – USD $1,266
  • Memphis, Tenn. – USD $1,274
  • Louis, Mo. – USD $1,279
  • Cleveland, Ohio – USD $1,290
  • Kansas City, Mo./Kan. – USD $1,298

 

 

Los inquilinos que buscan aprovechar los mejores precios posibles deben actuar rápidamente. Si bien las rentas en estas áreas metropolitanas son las más bajas entre las 50 más grandes, en varias de ellas los precios aumentan a un ritmo más rápido que en el resto del país.

"Con alquileres altos en todo el país, los lugares que ofrecen una relativa asequibilidad tienden a tener una gran demanda, lo que significa más competencia y que estos precios más bajos puedan no durar", comentó Danielle Hale, economista jefe de Realtor.com.

Muchas de estas áreas metropolitanas tienen menos casas de alquiler disponibles que en meses anteriores, y menos departamentos para elegir significa que es probable que los precios suban. "Ciudades como Indianápolis, Birmingham, Columbus, Kansas City, Cleveland y Rochester se encuentran entre las áreas metropolitanas más asequibles que experimentaron los aumentos de precios año tras año más rápidos en enero 2023, dejando pocas áreas metropolitanas que mantengan su nivel actual de asequibilidad", agregó el economista.

También, varias de estas áreas tienen menos disponibilidad de alquiler que en años anteriores, lo que sugiere que las áreas metropolitanas asequibles están aumentando en popularidad. Por ejemplo, en el cuarto trimestre de 2022, la tasa promedio de vacantes de alquiler en estos mercados menos costosos fue del 7.6%, una caída significativa con respecto a la tasa de vacantes del 9.7% en el cuarto trimestre de 2017. Sin embargo, siete de las áreas más asequibles todavía tenían mayores tasas de vacantes que el promedio del país, que fue rastreado por última vez en 5.8% en todo EU.

 

A nivel nacional, el aumento de los alquileres de propiedades tipo estudio y de dos habitaciones continuó desacelerándose. El alquiler medio bajó 2.9% año tras año, la tasa de crecimiento más baja en 22 meses. En contraste, el alquiler de enero de 2022 aumentó 16.2% con respecto al año anterior.

 

Enero fue el duodécimo mes de enfriamiento del crecimiento de los alquileres y el sexto mes consecutivo con un aumento de tarifas de un solo dígito. El alquiler promedio solicitado en las 50 áreas metropolitanas más grandes disminuyó a mil 726 dólares, 7 dólares menos que el mes pasado y 80 dólares menos que el pico de agosto de 2022 de mil 806 dólares. Sin embargo, los precios de alquiler siguen subiendo un 20.6% (USD $295 más) desde enero de 2020 antes de la pandemia.