|  

En Estados Unidos los centros de datos han experimentado una rápida expansión a medida que avanza la era digital y más plataformas se conectan en línea.

7 No me gusta0

 

El sector del centro de datos del mercado inmobiliario ha experimentado un auge a medida que la demanda continúa creciendo, particularmente ahora con el trabajo remoto. Al ser una gran inversión, vale la pena mirar más de cerca cómo es que se ha expandido la industria.

 

Al respecto, 42Floors y Commercial Edge examinaron las ventas y el desarrollo de los centros de datos en 90 mercados de Estados Unidos (EU), rastreando su evolución entre 2012 y 2021. A continuación, Point2Homes comparte los hallazgos clave del estudio:

 

Centros de datos, testigos de un enorme crecimiento en EU

Mirando el panorama general, el informe reveló algunas estadísticas impresionantes. Por ejemplo, en los 90 mercados estudiados, el espacio de nuevos centros de datos creció aproximadamente un 33.4%. Esto equivale alrededor de 40.5 millones de pies cuadrados (ft2) de nuevos centros de datos construidos entre 2012 y 2021.

Como resultado, la superficie total de los centros de datos en EU aumentó de 121.5 millones de ft2en 2012 a 162 millones a principios de 2022. Con varios centros de datos existentes (37 millones de ft2, para ser precisos) cambiando de manos durante la década, las ventas han registrado un total de 7.5 billones de dólares en todos los mercados estudiados.

 

Las mayores ventas en los últimos 10 años

La mayor venta de centros de datos de la década anterior fue Quantum Park en Washington, DC. Encabezó la tabla de clasificación, con un precio de 301 millones de dólares (mdd) cuando Landmark Dividend lo compró por última vez en junio de 2021. La propiedad de la oficina y el centro de datos han cambiado de manos varias veces en los últimos 10 años, sin embargo, cada vez ha alcanzado un precio impresionante. De hecho, apareció entre los 10 primeros tres veces, ubicándose primero, tercero y noveno.

 

En 2016, fue adquirido por AGC and Partners por 193 mdd y, desde entonces, el campus ha sido arrendado al gigante de las telecomunicaciones Verizon. Antes de eso, American Real Estate Partners pagó 132 mdd por Quantum Park en 2015.

 

Otros centros de datos con un precio alto incluyen el 401 North Broad Street de Filadelfia, conocido formalmente como Terminal Commerce Building. Se compró por última vez en 2014 cuando Netrality Data Centers pagó $200 mdd por la propiedad de Center City. Ocupando una manzana entera y con su propio código postal, 401 North Broad Street se encuentra entre las instalaciones con mayor densidad de fibra y neutralidad en la red de la costa este.

 

Mercados principales por volumen de ventas de centros de datos

En términos de volúmenes de ventas durante la última década, algunos mercados se destacaron en el estudio. En los 20 principales mercados de inversión, las ventas de centros de datos ascendieron a casi 6 mil 500 mdd, cubriendo alrededor de 29 millones de ft2 de espacio.

Una vez más, Washington, DC, ocupó el puesto número uno, representando alrededor del 22% del espacio total negociado en los 20 principales mercados. Con 27 acuerdos durante la década anterior, el volumen total de ventas alcanzó los mil 400 mdd en 6.4 millones de ft2, lo que lo convierte en el centro de infraestructura digital más grande del país por un amplio margen. El precio estimado por ft2 es de 224 dólares.

 

 

Mientras que el Área de la Bahía vio 667 millones en ventas, ocupando el segundo lugar en la lista. Con un precio estimado por ft2 de 405 dólares, las transacciones en el Área de la Bahía abarcaron 1.6 millones de ft2 en 16 transacciones.

En tercer lugar, Chicago cerró casi 600 mdd en acuerdos de centros de datos entre 2012 y 2021 en 3.1 millones de ft2. Con 22 acuerdos, el medio oeste está demostrando ser especialmente popular entre los desarrolladores e inversores que se centran en los centros de datos. Con grandes áreas para construir, una red de conexión de fibra de alta calidad en rápida expansión y bajas temperaturas gran parte del año para ayudar a la refrigeración, está claro el por qué.

 

Sin olvidar los costos operativos reducidos, además de los incentivos locales dirigidos al uso del centro de datos y un bajo riesgo de desastres naturales.