La digitalización estrecha cada vez más su relación con la sustentabilidad, en especial para contar con espacios que logren ahorros eficientes de energía o incluso la generación de ella a través de métodos como paneles solares.
Esta tendencia ya puede ser visible en el mercado residencial, de parques industriales, pero también en los centros de datos.
Estos últimos, por sí mismos y su demanda de energía que no para debido al múltiple y constante almacenamiento y procesamiento de datos, son un área de oportunidad para la innovación sustentable, lo que los convierte en espacios susceptibles para la incorporación de la ecoeficiencia.
Una encuesta de la consultora Gartner revela que para este 2023, un 87% de los líderes de negocios invertiría más en la sustentabilidad de sus operaciones para los próximos años, es decir, la sustentabilidad tecnológica ya es un tema prioritario en los asuntos de negocios.
En el panorama tecnológico en México, KIO Networks, dirigida por Jorge Sapién, ha incorporado innovaciones en sus centros de datos, asimismo fuera del país; recientemente informó de la construcción de un nuevo Data Center en Valencia, España
Dicho centro contará con ecoeficiencias que lograrán generar un óptimo uso de la energía: será el primero en España en utilizar refrigerantes 100% ecológicos en todos sus sistemas de refrigeración críticos, asimismo, el primero en emplear climatización geotérmica como energía renovable.
Esto representa una gran noticia en términos de ahorro energético y cuidado del medio ambiente, pues de acuerdo con el Centro de Eficiencia Energética de Copenhague, los centros de datos utilizan aproximadamente 200 TWh de electricidad al año, cerca de 1% de la demanda mundial de electricidad.