|  

A nivel global, hay una gran necesidad de reubicar y robustecer las cadenas de suministro, y México está en una posición envidiable para captar estas inversiones.

7 No me gusta0

 

En los últimos años, sectores como el de electrodomésticos, metalúrgicos, automotrices y de tecnologías de la información, han contribuido al crecimiento continuo de los mercados industriales de Monterrey, Torreón y Saltillo y los mercados fronterizos Nuevo Laredo, Matamoros y Reynosa.

Gracias a que la región Noreste cuenta con todas las características esenciales para hacer negocios, lleva varias décadas siendo de los mejores destinos industriales para invertir en México.

Así lo demuestra el estado de Nuevo León, cuya capital ha sido la más beneficiada de los proyectos de 'nearshoring' en el país y se espera que continúe atrayendo a cientos de empresas que buscan reubicar sus operaciones para estar más cerca al mercado norteamericano.

 

César Guerra, director del área de Terrenos de Newmark, comentó que los factores principales por los que la ciudad es un polo de inversión son: su mano de obra calificada, la amplia variedad de infraestructura existente, la conectividad tanto con el mercado nacional como con el de Estados Unidos y por contar con una diversificación industrial única en el país.

 

"Uno de los factores principales por los que las empresas internacionales buscan abrir operaciones en México es por la disponibilidad de mano de obra a largo plazo. El país es un destino idóneo ya que contamos con un bono demográfico y un gran porcentaje de gente joven disponible para trabajar. En el caso de Nuevo León, cerca del 92% de la población del estado se concentra en la capital. Otro factor importante es que Nuevo León tiene la tasa de emigración más baja del país ya que hay una gran oferta laboral, se cuenta con trabajos bien remunerados y hay un buen balance entre oferta y demanda en la entidad", explicó Guerra.

La inversión de empresas extranjeras y nacionales ha creado un mercado laboral sano generando mayores y mejores oportunidades de trabajo.

Además, el estado colinda con Texas, uno de los dos estados con mayor Producto Interno Bruto (PIB) en Estados Unidos, cercanía que pone a Monterrey en una posición privilegiada y permite que sea una puerta para el mercado americano para México y el resto de Latinoamérica.

 

 

"El gobierno actual está buscando fortalecer los lazos comerciales entre los dos estados y se espera que dos de los proyectos principales de infraestructura del estado como son la carretera Gloria Colombia y la carretera Interserrana, reduzcan significativamente el tiempo de cruce por el estado hacia la frontera", indicó el director.

Las más de tres mil 500 empresas extranjeras que operan en Nuevo León, se ubican en los municipios de Apodaca, Santa Catarina, Guadalupe, Pesquería, Escobedo, Salinas Victoria y Ciénega de Flores. Además, su ecosistema de clústeres se integra por más de 13 clústeres enfocados en diversos sectores estratégicos, como el automotriz, desarrollo de software, tecnologías de la información y electrodomésticos. Hoy en día, se estima que más del 90% del producto manufacturado por parte de las empresas extranjeras se exporta.

 

"Recientemente llegaron a Monterrey múltiples proveedores especializados en la manufactura de partes para autos eléctricos, clúster que representa una gran oportunidad para el estado y en un futuro, la entidad podría ser líder en el país en este segmento.

 

"Nuevo León es uno de los estados que más inversión extranjera ha atraído a México en los últimos años. Tan solo en el primer semestre de 2022, captó un flujo de $2.7 billones de dólares en Inversión Extranjera Directa (IED), representando un incremento del 45% respecto al mismo periodo anterior, por lo que es un excelente momento para la economía y la industria", finalizó Guerra.