Hoy en día, los millennials representan el mayor número de potenciales compradores de vivienda, con más de una cuarta parte del total de la población y que para el 2025 representarán más del 75% de la fuerza laboral del país, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y del gobierno federal. Por lo que las nuevas tecnologías aplicadas al sector inmobiliario deben adaptarse para atender las necesidades de vivienda de esta generación.
"En el caso específico de la CDMX, el año pasado los millennials fueron uno de los principales segmentos que adquirieron inmuebles. En años anteriores la mayor concentración de la oferta estaba enfocada en el segmento residencial plus (+ de 7 millones de pesos), pero en el 2022 se incorporó una mayor oferta de nuevos proyectos de vivienda media, que están siendo adquiridos por este sector de la población", explicó Becerra.
Para este año, reconoció que el sector inmobiliario enfrenta el gran reto de ofrecer productos innovadores, para clientes potenciales de diversos nichos, como los millennials, cuya edad oscila entre los 25 y 40 años. Quienes cuentan con recursos para comprar en zonas céntricas, como las colonias Tabacalera, Santa María la Ribera o incluso en Santa Fe. Por lo que el mercado se está enfocando más hacia la vivienda media, tanto para venta como para renta, afirmó la experta.
En su opinión, ante un escenario de incertidumbre económica, los desarrolladores tienen el desafío de construir vivienda asequible y productos diferenciales acordes a las nuevas necesidades del mercado.
Proptech, un nuevo paradigma en el sector inmobiliario
Durante el lanzamiento de KiRE, plataforma que busca democratizar las inversiones en bienes raíces, José Luis Garay, Co-Founder de la Proptech mexicana, comentó que la ubicación y los precios acorde al nivel de ingresos se mantienen en este 2023 como los principales criterios de los clientes al momento de escoger un inmueble.
Según Garay, las oportunidades del sector están en el hecho de que las personas quieren seguir viviendo cerca de su trabajo, en sitios accesibles y bien comunicados.
Coincidieron ambos especialistas que este 2023, el sector inmobiliario debe estudiar al mercado desde el punto de vista cuantitativo y cualitativo para tener mayores oportunidades de desarrollo.
"Está claro que los millennials son un mercado potencial para el sector. Las empresas que quieran llegar a ellos deberán adaptar su oferta a su estilo de vida y ofrecer algo más que una vivienda funcional. Estos compradores buscan propiedades que tengan un valor creciente y que puedan convertirse en una herramienta para asegurar y crecer su patrimonio", concluyó el especialista de KiRE.