Una casa típica en Austin cuesta seis cifras menos que durante el frenesí de compra de viviendas que se dio por la pandemia, pero las tasas hipotecarias de más del 6% significan que la vivienda sigue siendo inasequible para muchos lugareños.
De acuerdo con información de Redfin, una casa de precio medio en el área metropolitana de Austin se vendió por 535 mil dólares en diciembre, un 4% menos que el año anterior y un 20% menos que el máximo de junio de 670 mil dólares.
Explicó que la gente necesita más dinero para comprar casas en Austin porque, a pesar de que los precios cayeron significativamente desde su punto máximo, las tasas hipotecarias siguen siendo elevadas. A lo largo de 2022, las tasas hipotecarias se duplicaron a más del 7%; aunque desde entonces han disminuido alrededor del 6.1%, pero siguen siendo más altas que las tasas comunes del 3% de finales de 2021.
Cabe señalar que los precios de las viviendas de Austin comenzaron a incrementarse en 2021 cuando la gente llegó aprovechando las políticas de trabajo remoto impulsadas por la pandemia. La capital de Texas fue el destino más popular de Estados Unidos. para los compradores de viviendas que buscaban mudarse fuera de su área metropolitana local a principios de 2021. Lo que atrajo a los trabajadores remotos que se mudaron a Austin fue su relativa asequibilidad, con precios de viviendas más bajos que en lugares como San Francisco y Nueva York.
Pero la afluencia de compradores de viviendas de fuera de la ciudad con presupuestos más altos también condujo a un mercado inmobiliario históricamente competitivo y dejó fuera de precio a muchos residentes locales. Desde entonces, la migración a Austin y su mercado inmobiliario en general se ha desacelerado significativamente debido a los altos precios, las tarifas elevadas y el frenesí de la reubicación impulsada por el trabajo remoto que está cayendo desde sus máximos.
Nuevamente se observa que la demanda de los compradores de viviendas está aumentando a medida que las tasas hipotecarias y los precios de las viviendas bajan de sus picos, pero la competencia por las viviendas en Austin sigue siendo menos común que durante el auge de compra por la pandemia.
"La ventaja es que los compradores locales de vivienda por primera vez tienen una oportunidad; ya no enfrentan una competencia feroz de inversionistas y forasteros; la desventaja es que las tasas hipotecarias del 6% todavía hacen que las viviendas sean inasequibles para muchas personas", comentó Maggie Ruiz, agente de Redfin en Austin.
Ruiz agregó que la mayoría de los habitantes de Austin que ya son dueños de su casa se quedan porque no quieren aceptar una tasa hipotecaria más alta. "Algunos están sacando provecho de los valores más altos de las viviendas, vendiendo y reubicándose fuera de Texas a un lugar que aún es más asequible", finalizó.