|  

Hoy en día, en México el 40% de las mujeres son propietarias de una vivienda, a diferencia de algunos años atrás cuando era del 32%.

2 No me gusta0

Para este 2023 existen tres factores que se deben de tener en cuenta en el mercado hipotecario: el menor ingreso disponible de las familias, mayores tasas de interés en crédito puente e individual y poca confianza del consumidor para adquirir una casa, lo que también obliga a las familias a ahorrar más para poder dar un enganche.

 

Así lo dio a conocer Enrique Margain Pitman, Coordinador del Comité de Crédito Hipotecario de la Asociación de Bancos de México (ABM) al impartir la conferencia "Perspectivas del Crédito Hipotecario 2023" en el Foro de Vivienda Regional en el Bajío organizado por La Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (CANADEVI) Delegación Guanajuato.

 

El objetivo del Foro fue acercar capacitación a quienes integran la cadena de valor de la industria de la vivienda, así como informar y orientar a las delegaciones de la CANADEVI de otros estados del país sobre el funcionamiento y operación del programa estatal Impulso a la Vivienda.

También participó Enrique de la Madrid con la conferencia "El futuro de las ciudades y su relación con el bajío", donde destacó la importancia del cambio de mentalidad que deben tener las empresas, así como de romper paradigmas que permita el desarrollo y crecimiento de nuevos bienes y servicios que cubran las nuevas necesidades a efecto de hacer mejores ciudades en el país.

Durante el panel "Retos de las mujeres en la industria y su influencia en el sector inmobiliario", la alcaldesa de León, Alejandra Gutiérrez, resaltó la importancia del trabajo en equipo entre gobiernos e iniciativa privada para que la vivienda sea un detonante en la ciudad y que beneficie a las familias con entornos favorables, siempre con una visión integral y de servicios que repercute en el comportamiento de las personas.

 

A su vez, Libia Dennise García Muñoz Ledo, titular de la Secretaría de Gobierno local, señaló que en Guanajuato el programa Impulso a la Vivienda forma parte de una política social y humanista, y es un catalizador que promueve la colaboración de las autoridades y el sector privado con el cual las familias se favorecen con una vivienda propia a su alcance a través de un subsidio.

 

Por su parte, Marisol Becerra, directora de consultoría inmobiliaria en Tinsa, expresó la necesidad que tienen los desarrolladores de conocer cada vez mejor el mercado y perfil de clientes, que vayan acorde a los cambios e intereses familiares y sociales actuales. Mencionó que actualmente en el país el 40% de las mujeres son propietarias de una vivienda, cuando hace algunos años era del 32%.