A pesar de las preocupaciones sobre el impacto del trabajo desde casa y la incertidumbre que rodea el uso de la oficina en el corto plazo, el desempeño de las REIT de oficina ha sido resiliente, destaca en un informe Nareit, la asociación con sede en Washington que representa a fideicomisos y fondos de inversión en bienes raíces de Estados Unidos.
Destacó que la rentabilidad por dividendo ha sido positiva, al generar un 5.49% en el último año, mientras que los dividendos pagados al tercer trimestre del 2022 fueron de 1,120 millones de dólares.
Los fideicomisos inmobiliarios de oficinas basados en Estados Unidos reportan que el ingreso operativo neto (NOI) creció un 8.8% año tras año en el tercer trimestre de 2022, siguiendo el ritmo de la inflación.
Además, registraron una ganancia de cuatro trimestres del 4.4% contados antes del tercer trimestre de 2022, mientras que el promedio fue de 1.3% en los últimos 20 años.
En materia ambiental, social y de gobernanza (ASG), el 50% de los REIT de oficinas que informan sus compromisos medioambientales en la materia han recibido su calificación más alta (5 estrellas).
Una preocupación que se ha mantenido en el sector de bienes raíces de oficinas desde la pandemia de Covid-19 ha sido la implementación de modelos de trabajo remoto e híbrido. “La proliferación de estos modelos ha planteado interrogantes sobre el futuro de las oficinas. Si bien las personas han estado trabajando desde casa, sus empleadores se han mantenido diligentes en el pago del alquiler”, expuso Nareit.