A nivel mundial, el mercado de la industria logística cerrará el 2022 con un tamaño de más de 200 mil millones de dólares (mdd), de acuerdo con el reporte Global Retail Logistics de Research and Markets; y según las proyecciones seguirá creciendo de manera sostenida durante los próximos 5 años, cuando se estima que alcance los 388 mil mdd.
Pero durante la pandemia, la industria logística tuvo que enfrentar un reto doble, por un lado, los paros generalizados a nivel mundial ralentizaron la gran cadena de suministros, y por el otro, el crecimiento del sector retail y el financiero llevaron a una demanda de productos comprados online y que requerían entregas, muchas de ellas en tiempo récord o en condiciones muy específicas para garantizar que el usuario final recibiera su pedido en perfecto estado.
"Además, la emergencia sanitaria obligó a la industria logística a tratar de encontrar formas de solventar esas complicaciones, bajo el entendido que era fundamental mantener servicios óptimos para atender necesidades de suma importancia”, señaló Carlos Pacheco, director general de Merq.
No hay duda de que la relevancia de la industria logística es notable. De hecho, cuando se incorporan todas sus partes (transporte, distribución, almacenaje) a la medición de su valor de tamaño, hay registros como el de la consultora Imarc, que sitúan al sector en una marca cercana a los 5 billones de dólares anuales.
Considerando que la industria logística continuará en un crecimiento notable a lo largo de los próximos años, el 2023 no será la excepción, por lo que la empresa de logística señala las 4 tendencias que marcarán al sector.
1) La Inteligencia Artificial llegó para quedarse. La IA es la tecnología habilitadora por excelencia en lo que va del siglo XXI. Sus usos y aplicaciones en la industria logística poco a poco avanzan más, como lo es en la automatización de procesos (ya sea digitales o robotizados o de operación interna o atención al cliente) y también con la recopilación e instrumentalización de información individual de usuarios o agregada del sector completo.
2) Avances en automatización de entregas. Es parte del punto anterior, porque la automatización en la entrega de última milla está próxima a consolidarse. En los últimos 2 años se han dado grandes avances en la materia, sobre todo en ciudades pequeñas de Estados Unidos y Europa, con drones capaces de realizar las entregas incluso de productos delicados, como lo son medicinas e indumentaria médica.
3) Todo sea por el usuario final. La tendencia más importante actual es prestar atención a la experiencia del usuario final. Ya sea a través de soluciones flexibles para un cliente intermedio o a quienes ellos atienden. “Pero lo fundamental es cuidar todas las necesidades que un mundo altamente digitalizado y reconfigurado presentan. Al final del día, el cliente es el rey y la industria logística debe articularse alrededor de él”, indicó Pacheco.
4) El cuidado al medio ambiente ya no es un lujo. El sector transporte contribuye con el 24% de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) año con año a nivel mundial. De ahí que en la COP 26 de 2021 en Glasgow, se propuso una transición acelerada de la industria automotriz al abaratamiento y uso de vehículos eléctricos. Dichos esfuerzos no son ajenos a la industria logística, por lo que el cuidado al medioambiente estará en el centro de los esfuerzos de esta industria de cara al 2023.