|  

La firma inmobiliaria proyectó que se desarrollarán menos de 175 millones de pies cuadrados de espacio industrial en 2023 en Estados Unidos, lo que supone niveles vistos en 2016, cuando se alcanzaron 178 millones de pies cuadrados.

1 No me gusta0

Prologis, el Reit más grande del mundo con aproximadamente mil millones de pies cuadrados o 97 millones de metros cuadrados (m2) de espacio industrial en 19 países, pronóstico que el desarrollo de almacenes caerá a un mínimo de 7 años en Estados Unidos en el 2023.

En un análisis, la firma inmobiliaria proyectó que el próximo año se desarrollarán menos de 175 millones de pies cuadrados de espacio industrial, lo que supone niveles vistos en 2016, cuando se alcanzaron 178 millones de pies cuadrados.

 

“Ya hemos visto que los inicios trimestrales caen un 30 % desde su punto máximo en Europa y esperamos un patrón similar para nuestro mercado”, destacó Prologis en su informe.

 

De cumplirse el pronóstico, el desarrollo industrial en el mercado estadounidense tendrá una caída de 62.76% respecto a los 470 millones de pies cuadrados registrados en este 2022 y más de 58% en comparación con el 2021.

La desaceleración en el desarrollo industrial, expuso el reit, estará afectado principalmente​​por un rápido aumento en el costo del capital. Esto provocará una escasez de espacio para el 2022.

Prologis puntualizó que la volatilidad del mercado financiero ha provocado que el costo o intereses de los préstamos hayan aumentado sustancialmente, pues los bancos centrales han aumentado las tasas de interés. La Reserva Federal de Estados Unidos podría terminar fijando la tasa de interés de referencia en niveles de 4.50% en este 2022.

“Un retroceso de esta magnitud crearía una escasez de espacio en 2024. La tubería se reducirá de más de 500 millones de pies cuadrados en el tercer trimestre de 2022 a 275 para finales de 2023”, prevé Prologis. 

Mientras estimó una disminución de entre 10 y 15% en los costos de construcción para fines de 2023, con carga retroactiva en la segunda mitad del año.

Otro efecto será que la baja vacancia producirá otro año de crecimiento de alquiler de dos dígitos. Incluso si la nueva demanda cayera a cero, la tasa nacional de vacantes aumentaría solo 260 puntos base, a 5.9%, muy por debajo del promedio a largo plazo.

Incluso, alertó que los límites en el desarrollo futuro aumentarían el valor de las propiedades existentes y crearían desafíos para los clientes que buscan crecer.