|  

Un estudio muestra los precios de vivienda en venta y renta en segmentos residenciales en México al tercer trimestre de 2022.

4 No me gusta0

En México, los municipios más rentables para los inversionistas en segmentos residenciales son San Luis Potosí y Mérida, ya que presentan ratios de capitalización o retorno sobre el capital invertido en el inmueble, mayores al 10%, reveló el reporte “Evolución del Comportamiento de Precios de Vivienda en México: Tercer Trimestre 2022” elaborado por Intelimétrica.

También, otro hallazgo importante del estudio indica que durante el tercer trimestre del 2022, el municipio de Telchac Puerto, en Yucatán, y las alcaldías de Cuajimalpa y Álvaro Obregón, en CDMX, registraron aumentos de más del 25% en la mediana de precios de venta de vivienda respecto al 2T22, convirtiéndose en las entidades con mayor crecimiento en este rubro en el país.

 

Al analizar datos de Baja California Norte, Ciudad de México, Jalisco, Estado de México, Nuevo León, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Yucatán, otros resultados destacados del estudio mostraron lo siguiente:

 

  • La mayor tasa de crecimiento (92%)para el precio de venta mediano del último año se registró en Telchac Puerto, lo que comprueba el dinamismo del mercado inmobiliario en el estado de Yucatán.
  • El municipio de Valle de Bravo (Edo. de México) registró un aumento porcentual en el precio de renta de 20% respecto al trimestre anterior.
  • En CDMX el precio promedio por 100 m²es de 4.5 millones de pesos, mientras que en Yucatán es de 1.5 millones de pesos.
  • La alcaldía en la CDMX con mayor oferta de vivienda nueva en ventaes Benito Juárez, mientras que para renta, es Miguel Hidalgo.
  • La tasa de crecimiento para el precio de renta del último año de San Pedro Garza García, N.L., fue de 32%.

 

 

Cabe resaltar que el reporte de la firma de asesoría analiza los segmentos Residencial (entre 3 y 7 millones de pesos) y Residencial Plus (entre 7 y 20 millones de pesos) y se basa en datos generados a partir de tecnología propietaria de modelos de Big Data y valuación automática.

La data analizada proviene tanto de las transacciones hipotecarias de los principales bancos del país como de información recibida por parte de aliados estratégicos, incluyendo a inmobiliarias y portales inmobiliarios en México.