En México, el mercado de alquiler muestra una tendencia de crecimiento, que no solo presenta una dinámica al alza en segmentos como las rentas vacacionales y las estadías de corto y largo plazo, también la diversificación en sus modelos de inversión permite que más personas apuesten por el alquiler.
Así lo expresaron los especialistas que participaron en Inversiones Inmobiliarias. Durante el programa, los expertos comentaron que ante esta tendencia, en donde el mercado se caracteriza por un potencial importante en el segmento de rentas, se vuelve fundamental contar con administradores profesionales y tecnología que ayude a aumentar la eficiencia en los procesos de gestión de rentas e inmuebles.
En crecimiento el mercado del alquiler
Hoy en día, la industria inmobiliaria mexicano se caracteriza por ser un mercado de renta más que de propietarios, ya que se observa una dinámica de crecimiento en los diversos esquemas de alquiler, consideró Federico Sobrino, director de Sobrino Administración y Gestión de Inmuebles.
Se estima que al menos 5.7 millones de inmuebles se encuentran en alquiler a nivel nacional, de acuerdo con Sobrino y agregó que si se toma una renta de 3 mil pesos por unidad, se hablaría de una derrama de 17 mil millones de pesos (mdp) mensuales
El experto también destacó la importancia de contar con el respaldo de un profesional en la administración y gestión de inmuebles y destacó que la labor de estos jugadores es fundamental, pues es una pieza clave en el tema de plusvalías.
“La administración de inmuebles es el motor de la plusvalía. Yo puedo tener una ubicación privilegiada, por ejemplo, pero si tengo una mala administración o no tengo administración, es un tema que se complica”, señaló durante el programa que conduce Karim Goudiaby, CEO de NEXIMO.
Oportunidades de inversión
A su vez, Caterine Castillo, CEO de Neivor, mencionó que en México se observa un panorama interesante para el segmento de alquiler. Porque se presenta actualmente una diversificación en los instrumentos de inversión para modelos de renta.
“Veo que cada vez hay más instrumentos y formas de inversión en rentas. Están los instrumentos como los pool de rentas, en donde muchas personas están invirtiendo, y ya no tienes que ser el dueño de toda la propiedad, puedes tener una fracción de esa propiedad; además de otros modelos como el coliving y otros esquemas que están funcionando”.
Mejora en la gestión de rentas
Uno de los grandes retos que enfrenta el mercado de alquiler tiene que ver con la profesionalización, enfatizó Castillo, y que en la actualidad, muchos procesos de gestión de rentas o inmuebles se realizan de manera artesanal y poco eficiente. Bajo ese escenario, la tecnología está llamada a ser un jugador relevante.
“Nosotros somos tecnología y ayudamos a los administradores de inmuebles o de condominios a que puedan hacer más eficiente su gestión (…) Cuando utilizan herramientas que les ayudan a gestionar, no solo atienden mejor a las personas que habitan la propiedad, sino que les permite hacer planes de gestión posteriores para saber cuáles son las principales incidencias.
“Cuando administras de forma artesanal, no hay cómo hacer planes de mejora y gestionar. Normalmente es una industria en la que no se ve tanta mejora, porque no hay datos e información porque todo se sigue haciendo artesanal”, agregó Castillo.
También participó Francisco Quinzaños, director general de Confirenta, quien aseguró que la tecnología juega un papel importante en aras de mejorar la gestión en rentas. Sin embargo, ésta debe ir acompañada de capacitación, porque el contacto personal que ofrecen los profesionales del área sigue siendo un elemento fundamental al momento de cerrar cualquier operación.
“En Latinoamérica estamos acostumbrados y necesitamos el contacto físico y tener la atención personal en determinado proceso. No somos como los norteamericanos o algunos europeos, que sí se conforman con que una máquina les responda”, puntualizó.