|  

La asequibilidad que ofrece México es una oportunidad para que los estadounidenses que trabajan remotamente puedan mudarse al país.

5 No me gusta0

México otorgó 8 mil 412 permisos a estadounidenses para residir temporalmente en el país hasta septiembre pasado, a diferencia de los 4 mil 550 que facilitó en los primeros tres trimestres de 2019, según datos oficiales del gobierno federal.

Por medio de esos permisos, los estadounidenses se están asentando en México a tasas aceleradas, que aumentaron un 85 en comparación con los que se otorgaron antes de la pandemia, de acuerdo con Bloomberg.

En el 2022, también un mayor número de estadounidenses recibió la residencia permanente e incrementó un 48% desde el 2019 a 5 mil 418, sin embargo, la verdadera cifra de estadounidenses que se mudan a las costas mexicanas ha estado subestimada desde hace años, de acuerdo con una publicación con información de eldiariony.com.

 

 

Después de que los estadounidenses buscaron destinos asequibles durante la pandemia con pocas restricciones de Covid-19, ahora parece haberse convertido en una tendencia permanente, con la llegada de cientos de trabajadores remotos a territorio mexicano, cuyas repercusiones abarcan desde la industria del turismo hasta los precios de los mercados inmobiliarios.

 

Quienes nacieron en Estados Unidos pueden trabajar en México hasta por seis meses consecutivos con sus visas de turista, siempre que se les pague en el extranjero. Aunque técnicamente no está permitido, varios optan por regresar a EU brevemente y volver a ingresar a México para renovar su periodo de seis meses en el país y así poder seguir trabajando.

 

Muchos de los turistas estadounidenses que llegan a México se quedan por semanas o meses a trabajar de forma remota, pero no hay cifras oficiales sobre cuántos son porque se trata de una “población que tiende a ser demasiado móvil para ser contada”, comentó Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria en Washington.

Como el principal destino para los residentes estadounidenses temporales en territorio mexicano es la Ciudad de México, con mil 619 permisos otorgados hasta septiembre de este año (que representa un alza con respecto a los mil 417 otorgados en todo 2019), preocupa a los lugareños el incremento en el costo de vida, especialmente en algunos de los barrios históricos más recurridos por los trabajadores remotos.

 

 

La presencia de los llamados nómadas digitales también ha supuesto un impacto en el alza de los alquileres, como por ejemplo en La Condesa, donde los alquileres de departamentos se incrementaron un 32% entre enero y junio, de acuerdo con datos de Propiedades.com.

 

Según el Departamento de Estado de Estados Unidos, 1.6 millones de ciudadanos estadounidenses viven en México además de que es el destino principal para los viajeros estadounidenses.