México otorgó 8 mil 412 permisos a estadounidenses para residir temporalmente en el país hasta septiembre pasado, a diferencia de los 4 mil 550 que facilitó en los primeros tres trimestres de 2019, según datos oficiales del gobierno federal.
Por medio de esos permisos, los estadounidenses se están asentando en México a tasas aceleradas, que aumentaron un 85 en comparación con los que se otorgaron antes de la pandemia, de acuerdo con Bloomberg.
En el 2022, también un mayor número de estadounidenses recibió la residencia permanente e incrementó un 48% desde el 2019 a 5 mil 418, sin embargo, la verdadera cifra de estadounidenses que se mudan a las costas mexicanas ha estado subestimada desde hace años, de acuerdo con una publicación con información de eldiariony.com.
Después de que los estadounidenses buscaron destinos asequibles durante la pandemia con pocas restricciones de Covid-19, ahora parece haberse convertido en una tendencia permanente, con la llegada de cientos de trabajadores remotos a territorio mexicano, cuyas repercusiones abarcan desde la industria del turismo hasta los precios de los mercados inmobiliarios.
Muchos de los turistas estadounidenses que llegan a México se quedan por semanas o meses a trabajar de forma remota, pero no hay cifras oficiales sobre cuántos son porque se trata de una “población que tiende a ser demasiado móvil para ser contada”, comentó Ariel Ruiz Soto, analista de políticas del Instituto de Política Migratoria en Washington.
Como el principal destino para los residentes estadounidenses temporales en territorio mexicano es la Ciudad de México, con mil 619 permisos otorgados hasta septiembre de este año (que representa un alza con respecto a los mil 417 otorgados en todo 2019), preocupa a los lugareños el incremento en el costo de vida, especialmente en algunos de los barrios históricos más recurridos por los trabajadores remotos.
La presencia de los llamados nómadas digitales también ha supuesto un impacto en el alza de los alquileres, como por ejemplo en La Condesa, donde los alquileres de departamentos se incrementaron un 32% entre enero y junio, de acuerdo con datos de Propiedades.com.