|  

Las personas que rentan una vivienda deben saber todo lo relacionado con el desalojo en México, un proceso legal y complejo.

0 No me gusta0

 

Cuando se renta una vivienda, es probable que surjan algunos problemas con el casero y quiera desalojar al inquilino aunque el contrato de arrendamiento esté vigente.

Es importante entender en qué casos y bajo qué circunstancias un desalojo es legal, ya que para que sea válido debe haber un proceso legal de por medio, es decir, un juicio de desalojo. Si no lo hay, el desalojo es ilegal, de acuerdo con Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com.

 

 

“Los juicios de desalojo son largos procesos que implican desde la aportación de pruebas por parte de la persona que solicita el abandono del inmueble, hasta el aval de un juez, es decir, esta autoridad será quien determine si el juicio (y como tal el desalojo) procede. Es importante señalar que son las autoridades las que se encargan de ejecutar este proceso y mandar avisos de desalojo al inquilino. Sólo en caso de negación reiterada se procede a un desalojo forzado”.

 

Es vital que el dueño del inmueble no proceda al desalojo por medios propios, ya sea al cambiar las chapas o cerraduras para impedir que el inquilino ingrese al inmueble, pues constituye el delito de despojo.

 

Respecto al desalojo de inquilinos, la Ley de Derechos Humanos y sus Garantías en la Ciudad de México específica en el artículo 60, que en caso de desalojo forzoso, si ocurre algún daño a los bienes materiales de los inquilinos, el arrendador tendrá la responsabilidad de pagar por los daños y el monto a cubrir será determinado por un avalúo, así como por las autoridades correspondientes.

 

Luego de una orden de desalojo, ¿qué ocurre?

Una vez que se tiene la sentencia en donde se declara la rescisión del contrato de arrendamiento, se le ordena al arrendatario la desocupación del inmueble.

La ley establece que el tiempo de desalojo de un inquilino será de cinco días hábiles. En este periodo, la persona abandonará el inmueble por sus propios medios, de lo contrario, se podrá ordenar la ejecución de la misma con asistencia policiaca.

 

 

 

¿Solicitar el inmueble que se está rentando?

De acuerdo con la empresa de tecnológica mexicana, hay dos situaciones por las que el dueño del inmueble querría ejercer el desalojo de inquilinos:

 

  • Se terminó el contrato de arrendamiento y no se quiere renovar.
  • Incumplimiento de contrato por parte del arrendatario.

 

En el primer caso, si el contrato de alquiler ha llegado a su fin y el arrendador no quiere renovar el contrato, debe notificarlo por lo menos con tres meses de antelación. En el segundo caso, se busca el desalojo de inquilinos morosos, es decir, por incumplimiento de contrato. También puede haber otro tipo de conflictos, como problemas con inquilinos que tienen animales, o que no cumplen con las normas básicas de convivencia, por citar algunos.

 

¿Qué hacer si quieren desalojarme de la casa que rento?

Cuando el dueño de una propiedad te pide el inmueble en caso de incumplimiento de contrato, generalmente hará llegar por escrito una carta de desalojo de vivienda, en la cual se describen las razones para hacerlo. La sugerencia es negociar para llegar a un acuerdo.

De igual manera, es muy importante que tengas una copia del contrato de arrendamiento, ya que si existe algún conflicto entre las dos partes, solo el contrato puede solventarlas. Ante cualquier conflicto de esta naturaleza, la recomendación siempre es acudir con un especialista en temas legales e inmobiliarios.