|  

Si bien el mercado de Estados Unidos continúa moviéndose, casi las tres cuartas partes de los más aún favorecen a los vendedores.

6 No me gusta0

En los últimos meses, el mercado de la vivienda ha cambiado considerablemente debido a que las tasas hipotecarias están más altas, la inflación se ha incrementado y hay incertidumbre económica, lo que ha marginado a muchos compradores. Al mismo tiempo, los vendedores todavía tienen la ventaja en la mayoría de los mercados de Estados Unidos.

No obstante, según el índice de mercado de compradores y vendedores de Knock, las ventas de viviendas cayeron un 38%, el inventario aumentó un 5.5% y los días en el mercado aumentaron un 50% en agosto en comparación con el 2021; el índice mostró que 71 de los 100 mercados inmobiliarios más grandes del país seguían siendo mercados de vendedores.

Mientras tanto, la cantidad de mercados de compradores se duplicó con creces de tres a siete en julio, extendiéndose desde California hasta Arizona y Utah, dos destinos populares de reubicación durante la pandemia. El resto eran mercados neutrales, áreas que no ofrecían ventajas ni a los vendedores ni a los compradores.

 

"Aunque el consenso general es que el mercado de la vivienda está experimentando un reinicio muy necesario, lo cual es una buena noticia para muchos compradores de viviendas que tendrán más opciones y menos competencia en el futuro previsible, no todos los mercados están viendo las mismas tendencias", dijo Sean Black, Co-Fundador y CEO de Knock.

 

En realidad, prosiguió, existe una gran división de viviendas en el país, especialmente en el este y el sur, donde a pesar de una desaceleración en las ventas y un crecimiento más lento de los precios de las viviendas, muchos mercados continúan favoreciendo a los vendedores.

 

Los 10 principales mercados de vendedores de EU

De los 10 mercados más favorables para los vendedores en el mes de agosto, la mitad están en el sur, tres en el este y dos en el Medio Oeste.

Por segundo mes consecutivo, Fayetteville, en Carolina del Norte, se clasificó como el mercado de vendedores más favorable del país. Akron, en Ohio, quedó en segundo lugar, seguida por Winston-Salem, en Carolina del Norte; Cleveland, en Ohio; Siracusa, Nueva York; Rochester, Nueva York; Hartford, en Connecticut; Greensboro, en Carolina del Norte; El Paso, en Texas y Columbia, en Carolina del Sur.

 

 

Los mercados inmobiliarios más resistentes son aquellos con algunos de los precios de vivienda más bajos del país. En ocho de los 10 principales mercados de vendedores, el precio medio de la vivienda fue de 250 mil dólares o menos, considerablemente bajo contra el precio medio de la vivienda de390 mil dólares. Con la excepción de Hartford, en Connecticut (23 días) y Columbia, en Carolina del Sur (18 días), el tiempo que una casa pasa en el mercado está por debajo del promedio nacional de 18 días.

Con un precio de venta promedio de 225 mil dólares, Fayetteville se ubica entre los mercados inmobiliarios de menor precio en la nación. Es uno de los más calurosos del país con casas que se vendieron en un promedio de siete días en agosto. Esta ciudad también experimentó un aumento del 56% en las ventas de viviendas en agosto año tras año, contrarrestando la tendencia nacional de caídas de ventas de dos dígitos. El inventario de viviendas de Fayetteville cayó un 21% en agosto pasado a 447, casi el inventario de viviendas más bajo de cualquier mercado inmobiliario grande.

 

En contra de la tendencia de enfriamiento nacional, Akron y Cleveland fueron más favorables a los vendedores este agosto en comparación con el mismo mes del 2021.

 

Los compradores podrían ver la vivienda más favorable en los últimos años

Con base en el componente de pronóstico del índice, se proyecta que el mercado inmobiliario de Estados Unidos favorecerá por igual a vendedores y compradores en agosto de 2023. Para los compradores de viviendas, esto podría significar que pueden ver el mercado nacional más favorable en los últimos años, de acuerdo con una publicación de PRNewswire.

Para los vendedores, es probable que los meses más favorables para poner en venta su casa en el 2023 sean marzo, abril y mayo, antes de que el mercado caiga en territorio neutral en junio. Si bien se prevé que el valor del índice nacional para marzo sea un poco más favorable para los vendedores en general que en agosto, más mercados favorecerán a los compradores a partir de junio del próximo año.

 

 

Se prevé que 19 de los 100 mercados inmobiliarios más grandes favorezcan a los compradores en agosto de 2023, lo que significa que es más probable que los vendedores acepten un precio más bajo del que cotizaron sus casas. Esos mercados son: Austin, Texas; Boise, Idaho; Charleston, South Carolina; Charlotte, North Carolina; Colorado Springs, Colorado; Denver; Fresno, California; Jacksonville, Florida; Las Vegas; Los Angeles; Nashville, Tennessee; New Orleans; Phoenix; Portland, Oregon; Riverside, California; Salt Lake City; San Diego; San Jose y  San Francisco, en California.

También se espera que otros 17 más, la mayoría de los cuales se encuentran en Florida, se trasladen a territorio neutral, donde no se favorece ni a los compradores ni a los vendedores. Esos mercados son: Atlanta; Cape Coral, Florida; Columbus, Ohio; Crestview, Florida; Dallas; Deltona, Florida; Detroit; Greenville, South Carolina; Lakeland, Florida; Naples, Florida; North Port, Florida; Orlando, Florida; Palm Bay Florida; San Antonio; Tampa, Florida; Tucson, Arizona and Washington, D.C.

 

A medida que más mercados se mueven lentamente para favorecer a los compradores, se espera que el precio medio de la vivienda en EU toque fondo en enero de 2023 a más de 385 mil dólares. Luego se proyecta que aumente nuevamente, alcanzando los 401 mil dólares en junio. Incluso con los precios proyectados a caer levemente durante los meses restantes del próximo verano, el precio de venta medio nacional en agosto de 2023 aumentará durante este agosto a aproximadamente 397 mil dólares.