El anhelo de muchos mexicanos es tener su propia casa, la cual representa una forma positiva de asegurar un patrimonio para sí mismos o como herencia familiar. Además, es un activo de gran valor que puede ser una inversión a largo plazo, ya que con el paso de los años aumenta su valor o bien, puede utilizarse como aval en la solicitud de un crédito como garantía.
“Los beneficios de adquirir una casa o departamento son múltiples, no obstante, dar fe jurídica sobre la pertenencia de la propiedad solo es posible con las escrituras, por lo que resulta fundamental tener en orden toda la documentación que avale quiénes son los dueños legítimos. Gravar el bien inmueble para acceder a un crédito hipotecario, darlo como garantía o venderlo con la meta de comprar uno nuevo, solo es posible si puedes acreditarte como titular”, comentó Nicolás Peñaranda, COO de Castia.
Por eso es importante regularizar la propiedad; sin embargo, uno de los principales retos en el proceso de escrituración se debe a la falta de información. Algo importante que hay que señalar es que los gastos notariales pueden alcanzar del 5 al 10% del valor total de un inmueble, según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF).
En la Ciudad de México (CDMX), las jornadas están reguladas a través de la Ley del Notariado, cuyo objetivo es garantizar la colaboración de notarios y de las autoridades competentes para brindar beneficios a los ciudadanos. Durante el 2022, la Jornada Notarial estará vigente a lo largo de todo el año, por lo que podrás aprovechar cualquier mes para hacer el trámite con las ventajas descritas.
La importancia de obtener las escrituras de tu casa o departamento se sintetizan en los siguientes tres escenarios donde es necesario contar con esos papeles:
- Para heredar una propiedad. Realizar un testamento es la forma de hacer cumplir de manera legal la voluntad de la persona que fallece y así garantizar la seguridad jurídica del patrimonio. Contribuir a una cultura de prevención y fomentar la importancia de tener en orden los papeles antes de morir para no heredar problemas a los seres queridos es el objetivo del ‘Mes del testamento’, una campaña anual de la Secretaría de Gobernación que se lleva a cabo durante septiembre y octubre (solo en algunos estados), donde los notarios de todo el país brindan asesoría jurídica gratuita en la materia, reducen los costos para facilitar y fomentar su otorgamiento, además de trabajar en horarios extendidos.
- Vender el inmueble. Si te vas a mudar a un nuevo espacio, necesitas poner a la venta tu propiedad actual, por lo que debes revisar que las escrituras estén en orden, de lo contrario no solo retrasarás la compra de tu inmueble, venderla puede convertirse en un verdadero lío.
El Consejo del Colegio de Notarios de la Ciudad de México indica que la escritura es uno de los documentos indispensables para la venta de una propiedad; para su validez debe estar inscrita en el Registro Público de la Propiedad y de Comercio CDMX, así como contar con el sello de esta institución.
Lo primero que tienes que hacer es informarte de las opciones que tienes para recibir apoyo en el proceso de compra y venta, algunas son sin costo extra; incluso, puedes agilizar este trámite con alternativas que pueden darte un crédito para el enganche de tu nueva casa, una gran ayuda y respiro en caso de que tus ahorros se destinen al gasto de escrituración.
- Para obtener un crédito con garantía hipotecaria. Ser dueño de un inmueble te da la opción de convertirlo en tu aliado para acceder a dinero líquido cuando más lo necesitas, a diferencia de un crédito hipotecario, esta alternativa no tiene que ser utilizada para la compra de una vivienda o bienes raíces, podrás darle el uso de tu preferencia: proyecto personal, emprender un negocio, pagar deudas, remodelar tu hogar, entre otros.
Con la garantía que representa un activo de gran valía como tu propiedad, las instituciones financieras llevan a cabo un avalúo, revisan la documentación personal y de tu inmueble para asegurarse de la legalidad y pertenencia, algunos de los papeles requeridos son: escrituras, identificación oficial, historial crediticio, acta de matrimonio (si estás casado) y comprobante de domicilio.