Identificar propiedades estructuralmente incapaces de soportar huracanes y ciclones, y cuya ubicación las pone en un riesgo cada vez mayor, debido al cambio climático, ya es posible, según Cross Dependency Initiative (XDI), líder mundial en análisis de riesgo climático físico.
Los bancos, los propietarios de activos y los inversionistas en la costa este de Estados Unidos ahora pueden acceder al análisis de riesgo físico del cambio climático y del movimiento hacia el norte de los huracanes en los edificios, teniendo en cuenta la vulnerabilidad estructural de las propiedades que no están construidas para soportar vientos extremos.
Florida y Texas tienen un historial de ciclones y huracanes y han considerado el tema en los estándares de construcción, pero la mayor parte de la costa este no lo ha hecho. El huracán Sandy mostró el impacto devastador de las tormentas que golpean lugares que no están diseñados para soportarlo.
“Por primera vez podemos ofrecer un servicio que permita al sector inmobiliario comprender con precisión el riesgo físico de sus propiedades y tomar medidas en consecuencia”, resaltó Rohan Hamden, director ejecutivo de XDI.
La nueva capacidad se basa en el último modelo de calentamiento de los océanos de la generación CMIP6 de comparaciones de modelos climáticos, y utiliza conjuntos de datos masivos de huracanes y ciclones históricos que han ocurrido en los últimos 100 años en el mundo, para crear nuevos campos de viento de alto riesgo.
La empresa puede tomar en cuenta el diseño y la construcción de edificios específicos para crear una imagen detallada del riesgo en millones de propiedades.
"Hasta ahora, nadie ha podido dar cuenta de la integridad estructural de los edificios individuales de esta manera. Sin embargo, este es quizás el predictor más importante de pérdidas y daños. El problema real es que nuestros códigos de diseño de propiedades en lugares como Estados Unidos, México, Australia e incluso partes de América Latina no están a la altura de los cambios en el alcance de los ciclones, lo que pone a las personas y los hogares en un riesgo elevado", aseveró Hamden.
Como resultado del cambio climático, el aumento de la temperatura de los océanos puede convertirse en un importante impulsor del mayor alcance de los huracanes. Los huracanes que lleguen a las comunidades sin estándares adecuados de construcción y planificación serán más costosos en términos de daños y muertes, a menos que se tomen medidas para hacer que las áreas costeras y del interior sean más resilientes.
Cabe recordar que el huracán Sandy provocó 44 muertes y daños económicos estimados en 6.0 billones de dólares. Con más de 69 mil unidades residenciales que resultaron dañadas.
El nuevo servicio estará disponible principalmente para bancos y compañías de inversión en Estados Unidos, y se puede acceder directamente desde XDI a través de consultores capacitados, de acuerdo con una publicación de PRNewswire.