|  

La recuperación del mercado del alquiler en España todavía está muy rezagada en relación con el mercado de compraventa.

7 No me gusta0

Antes de la pandemia, en España el precio del alquiler nuevo ya daba muestras de una tendencia descendente. Lo que contribuyó a la caída de precios fue la disminución de los ingresos de las familias y el trasvase de viviendas destinadas al alquiler turístico, de acuerdo con Caixa Bank.

Una vez que llegó la pandemia, más lugares se sumaron a la tendencia a la baja, la cual se acentuó y provocó que la variación interanual del precio del alquiler del promedio provincial entrara en terreno negativo en los meses de abril a julio.

 

Fueron varios los factores que influyeron en la caída, como la disminución de los ingresos de las familias, que afectó principalmente a los hogares de ingresos bajos y que suelen habitar una vivienda alquilada.

 

También, el notable incremento de la oferta de pisos en alquiler, derivado del trasvase de viviendas que se destinaban a alquiler turístico al mercado residencial tradicional, tuvieron que ver en el descenso de precios del alquiler en las zonas turísticas.

 

¿Qué sigue en el precio de la vivienda?

En gran parte del territorio español, en el 2021 el precio del alquiler se situó en terreno negativo. Con respecto al promedio de 2020, un 65% de las provincias y un 55% de los municipios analizados por el banco español registraron precios más bajos en 2021 (datos hasta septiembre) en relación con el promedio de 2020.

 

 

El último dato disponible corresponde al mes de septiembre de 2021 y muestra que todavía un 46% de las provincias y un 42% de los municipios analizados registraron un precio del alquiler promedio inferior al de diciembre de 2019 (antes de la pandemia), por lo que la recuperación del mercado del alquiler todavía está muy rezagada en relación con el mercado de compraventa-

/Con información de es.fxmag.com/