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Es un mercado apalancado en marketplaces, por lo que las empresas extranjeras ajustan sus procesos internos y dan mucho valor a las sinergias. 

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México es un reto interesante en el fulfillment porque es un mercado apalancado en marketplaces, y es apasionante, si cabe la expresión, ver cómo deben ajustarse los procesos internos de las empresas extranjeras para hacer que las sinergias se materialicen y así impactar en los ‘dolores’ más grandes que hoy sufren los e-commerces en Latinoamérica.

Así lo señaló Daniela Uribe, Country Manager Melonn México, en entrevista con Real Estate Market & Lifestyle. Añadió que para esta empresa, “en términos de cultura, tener un equipo multicultural donde podemos aprender lo mejor de ambos mercados y potenciar cada estilo de trabajo ha sido una parte fundamental”.

Referente a la principal diferencia entre el mercado mexicano y el colombiano en materia de repartos, Uribe refirió que el tamaño de mercado es contrastante y los hábitos de consumo son evidencia de poderes adquisitivos diferentes entre ambos países, así como la densidad poblacional en ambas naciones.

 

 

“En México encontramos ciudades que tienen cerca de la mitad del total de la población de Colombia. Esto presenta ventajas para compañías logísticas como nosotros, que entre más densificada esté la población, más optimizan”, dijo la representante de la empresa de origen colombiano.

Y compartió que el cierre del segundo trimestre en logística de e-commerce en los mercados que participan resultó muy favorable: Los hábitos de consumo siguen evolucionando y tanto las empresas como los consumidores siguen adoptando las compras electrónicas de manera natural.

En este sentido, ¿qué tan interesados están los vendedores en adquirir los servicios de Melonn en el contexto actual? Hemos encontrado un gran apetito de emprendedores o marcas por los servicios de Melonn, sostuvo Uribe. Muchos de nuestros clientes tienen su operación en sus casas o en casa de algún familiar, están creciendo aceleradamente y la logística se les vuelve cada vez más ‘dolorosa’.

 

“En Melonn seguimos con crecimientos a doble dígito, tenemos más de 600 sellers y justo por la capacidad operativa que tenemos, acabamos de aperturar una nueva bodega en Bogotá, la más grande que tenemos”.

 

Así, explicó que Melonn recibe el inventario, almacena, empaca y distribuye los productos. “Es un aliado en logística que tienen todos estos emprendedores y marcas para concentrarse en lo que realmente son buenos: desarrollar un producto mejor y vender.

 

“Además de prestar los servicios de fulfillment, estamos comprometidos con hacer crecer a nuestros sellers, por lo que los asesoramos en su eCommerce, desde el Ux/Ui, pautas, el sitio, las integraciones y mucho más con la finalidad de optimizar sus ventas y ayudarlos a crecer mientras se olvidan de la logística de sus productos”.

 

La empresa tiene siete Centros de distribución (Cedis) entre México y Colombia. En México, opera en la Ciudad de México, Guadalajara y Monterrey, mercados cuya densidad poblacional les permite optimizar los procesos logísticos y poder ofrecer entregas garantizadas el mismo día o al siguiente.

 

 

 

En el mercado mexicano, al que llegaron en el 2021, Melonn está por alcanzar el millón de dólares en inversión y espera seguir creciendo esta cifra en los próximos años. Además, ya ha entregado más de millón y medio de ítems, y trabajan “para cerrar este año con alrededor de 1.5K sellers en ambos países. En México hemos avanzado firmemente creciendo mensualmente a doble dígito”.

 

Los planes de la firma incluyen la consolidación en el mercado mexicano, mostrar la gran oportunidad que tienen todas las Pymes al implementar el fulfillment y que lo tomen como una palanca de crecimiento en sus ventas. “Seguiremos apoyando desde todas las vértices para lograr que nuestros sellers tengan la mejor logística y generen una experiencia positiva en cada cliente e incentivar el factor de recompra”, dijo Uribe.