|  

Hoy en día, los efectos de la sacudida que dejó la pandemia en el mundo laboral todavía se sienten, lo que impacta en este sector.

12 No me gusta0

Las tasas de vacancia en el mercado de oficinas siguen estando altas en Estados Unidos, de acuerdo con Commercial Edge, después de analizar el Informe de la Oficina Nacional del país, que cubre los datos de junio.

Por su parte, debido a las tasas de interés fluctuantes y al aumento en las prácticas de trabajo híbridas y remotas, se provocó un cambio significativo en los volúmenes de ventas y en el inicio de nuevas construcciones. A continuación, point2homes da a conocer los hallazgos clave del mes.

 

 

Caídas en la tasa promedio de listado de oficinas

La tasa promedio de listado de oficinas en la unión americana se mantuvo en 37.58 dólares por pie cuadrado en junio. A pesar de que muestra un aumento mensual de dos centavos, la tasa se redujo en un 2.6% año tras año, no obstante, algunos mercados han registrado incrementos notables respecto a hace 12 meses.

El ejemplo más claro es el mercado de Charlotte, que experimentó un aumento del 15.6% con respecto al año pasado, lo que eleva la tasa de cotización a 33.45 dólares por pie cuadrado, esto después de cuatro meses de aumentos continuos.

También Boston tuvo un incremento interanual del 12%, resultado directo de la inversión de la ciudad en el sector de las ciencias de la vida. Miami a su vez, fue testigo de un crecimiento en la tasa de cotización de oficinas del 8.4%, lo que elevó el precio por pie cuadrado a 47.23 dólares.

 

 

Tasa de vacancia de oficinas

Según el informe, la tasa de vacancia de oficinas nacionales se situó en 15.2% en junio, incrementándose 20 puntos básicos año tras año. Sin embargo, la buena noticia es que mes tras mes, la tasa disminuyó 20 puntos básicos.

 

De hecho, varios mercados han visto caer las tasas de vacancia, pero de las 50 principales ciudades analizadas, solo Boston puede presumir de un nivel de vacancia de oficinas menor al 10%. Después de una enorme caída de 180 puntos básicos año tras año, la ciudad tenía una tasa de vacantes del 9.6%.

 

Otras áreas han experimentado caídas más pronunciadas, como Phoenix, donde la tasa de vacantes se redujo en 240 puntos base año tras año. Miami no se quedó atrás al registrar una caída significativa de 200 puntos básicos, mientras que Twin Cities experimentó una reducción de 190 puntos básicos en comparación con hace un año.

Sin embargo, los mercados de oficinas con tasas de disponibilidad más bajas tienden a concentrarse en el Sunbelt y las áreas centradas en el sector de las ciencias de la vida.

 

Transformación de comerciales a residenciales

Con tanto espacio de oficinas vacío, la tendencia que se especuló que funcionaría era convertir ese espacio comercial en residencial, pero dos años después, el avance ha sido lento; de hecho, el proceso ha resultado ser más complejo de lo previsto en un inicio.

El principal obstáculo es que simplemente no es rentable en la mayoría de los casos, debido a problemas logísticos. Resulta todo un desafío transformar grandes placas de piso en una cantidad razonable de departamentos, cada uno con luz natural, por lo que es limitada la cantidad total de unidades residenciales que se pueden construir en el espacio.

 

 

Por lo que transformar las oficinas en viviendas se ha convertido en un sector bastante especializado. En lugar de ayudar a reducir el problema de la baja disponibilidad de viviendas (como se esperaba), los proyectos que se están llevando a cabo están dirigidos al extremo del espectro de viviendas de lujo, como es el caso de la conversión icónica de 1 Wall Street en 566 condominios.

 

Volumen de ventas de la oficina nacional

En la primera mitad del 2022, el volumen de ventas nacional fue de 43 mil 700 mdd, cantidad que fue impulsada por las sólidas ventas durante junio, que generaron 8 mil 400 millones de dólares (mdd) adicionales. Sin embargo, solo el 32% de esas ventas se registraron en mercados de entrada tradicionales como Ner York City, Chicago y Los Ángeles, una caída significativa en contraste con el de hace cinco años, cuando dichas ciudades registraron un 41.5% de las ventas nacionales totales.

Dicho panorama sugiere una tendencia en curso en la que los inversionistas han comenzado a alejarse de los centros de oficinas tradicionales en favor de los centros de tecnología y ciencias de la vida. Denver, el Área de la Bahía y Seattle son buenos ejemplos, los cuales han registrado ventas de oficinas de más de 2 mil mdd este año.

 

 

Continúa construcción de oficinas en los centros de ciencias de la vida

Hasta junio, se han inaugurado 26.5 millones de pies cuadrados de nuevos proyectos de oficinas, lo que eleva el total nacional a 151.7 millones. Muchas construcciones nuevas se localizan en centros de ciencias de la vida, como el Área de la Bahía (2.3 millones de pies cuadrados) y Boston (1.6 millones de pies cuadrados).

Pero Dallas, en Texas, se llevó la primera posición con 3.8 millones de pies cuadrados de nuevo espacio de oficinas en construcción, muy cerca se quedó Austin con 2.7 millones de pies cuadrados, mientras que Charlotte cuenta con 2 millones de pies cuadrados.