|  

En el Reino Unido, la inversión en viviendas para personas mayores está creciendo, lo que respalda un repunte en los volúmenes de desarrollo.

5 No me gusta0

 

En los próximos cinco años, se estima que en el Reino Unido, el número de personas mayores de 65 años de edad superará los 14 millones, un aumento de 10% con respecto al total actual. Para el 2037, se pronostica que uno de cada cuatro ingleses tendrá más de 65 años.

Al mismo tiempo, el aumento de la riqueza y los ingresos en ese segmento de edad está dando como resultado mejores opciones de vivienda y estilo de vida. Dicho grupo poblacional es el más rico del Reino Unido, en términos de activos inmobiliarios, con un capital estimado de 1.5 billones de libras esterlinas.

 

Sin embargo, la entrega de viviendas apropiadas para la edad de las personas mayores continúa rezagando la necesidad potencial.

 

En el 2021 se construyeron más de 7 mil 500 nuevas unidades de vivienda para personas mayores, un 12% más que la entrega del año anterior. Dicho aumento se produjo a pesar de un entorno de desarrollo más desafiante, con presiones inflacionarias que influyen sobre los costos de construcción y los costos operativos.

Durante los últimos diez años, se han entregado cerca de 80 mil nuevas unidades de vivienda para personas mayores, a un promedio de casi 7 mil 700 por año. Por lo que el número total de unidades de vivienda completas y operativas en el Reino Unido llegó a 756 mil 529.

 

 

La nueva entrega se ha visto respaldada por un aumento en la cantidad de unidades ubicadas dentro de los esquemas de la Comunidad de Retiro Integrado (IRC por sus siglas en inglés y que también es conocido como Vivienda con Atención), que brindan niveles más altos de servicios y apoyo como parte integral de su propuesta.

Las terminaciones de IRC representaron el 51% de las nuevas unidades de vivienda para personas mayores construidas entre el 2011 y el 2021, frente al 36% durante el periodo anterior de diez años, con el resto de viviendas para jubilados con restricción de edad.

 

 

Con un volumen significativo y creciente de capital privado que ingresa al mercado, principalmente dirigido al sector IRC, se espera que los próximos cinco años ocurra una aceleración aún mayor. El análisis de la cartera de planificación ha identificado casi 120 esquemas de vivienda para personas mayores que recibieron el permiso de planificación el año pasado.

En consecuencia, se pronostica que el número total de unidades de vivienda especializadas para personas mayores en el Reino Unido crecerá un 8% durante los próximos cinco años, lo que llevará el tamaño total del sector a poco menos de 820 mil unidades, de acuerdo con una publicación de knightfrank.com.

 

Perspectivas de desarrollo de viviendas para personas mayores

La composición del mercado también cambiará en cinco años, lo que refleja la necesidad de brindar más opciones a los residentes, incluso a través de opciones de tenencia mixta y solo alquiler, provisión de viviendas accesibles y más esquemas, con diferentes niveles de instalaciones y servicios.

 

Como resultado, se anticipa que el segmento IRC del mercado seguirá siendo la forma dominante de entrega, impulsada por un respaldo institucional aún mayor.

 

Se prevé que el suministro de IRC aumente un 46% (o 38 mil 700 unidades) durante los próximos cinco años. Esto se compara con un crecimiento del 4% (o 24.590 unidades) en el stock de viviendas para jubilados con restricción de edad.

A pesar de la expansión prevista, la tasa de entrega todavía se verá eclipsada por el envejecimiento de la población del Reino Unido, lo que profundizará el desajuste existente entre la oferta y la demanda.

En términos reales, se espera que la cantidad de unidades de vivienda para personas mayores por cada mil personas mayores de 75 años disminuya a 120 para 2025, por debajo de las 137 en el 2010 y las 128 actuales, lo que resalta el espacio disponible en el mercado actual, que solo crecerá con el crecimiento de la población.

 

Inversión institucional

El año pasado, la inversión en el mercado inmobiliario para personas mayores del Reino Unido tuvo un récord de mil 400 millones de libras esterlinas, con un enfoque particular en el sector IRC. El impulso ha continuado en el 2022, con más de 662 millones invertidos en la primera mitad del año, un 47% más que los niveles del primer semestre de 2021.

Dicho aumento del volumen de inversión se produjo en medio de un giro más amplio de los inversionistas institucionales hacia los activos residenciales en todos los grupos de edad, con inversionistas que reconocen la calidad de los flujos de ingresos que se ofrecen y los sólidos fundamentos demográficos. En el futuro, la sostenibilidad dictará las estrategias de inversión.

Por último, los beneficios sociales de las viviendas para personas mayores también son reconocidos por los inversionistas. Ya que alojar a las personas en hogares apropiados para su edad puede reducir los casos de tropiezos, caídas y otras lesiones, además, si las personas habitan en comunidades seguras donde los residentes pueden interactuar y vivir vidas activas y sociales, es mejor para la salud mental y el bienestar de las personas.