|  

La incorporación de nuevos proyectos del fideicomiso inmobiliario propiedad de SOMA requerirán de inversiones por alrededor de 3,700 millones de pesos.

6 No me gusta0

Fibra Soma, un fideicomiso de inversión en bienes raíces propiedad de SOMA (antes Grupo Sordo Madaleno), invertirá alrededor de 3,700 millones de pesos en nuevos proyectos, ya anunciados, con lo que sumará, hacia el 2024, 193,000 metros cuadrados de área rentable a su cartera actual de propiedades, estima Fitch Rating.

La agencia calificadora detalló que los proyectos en marcha de la empresa inmobiliaria corresponden a Soho House & Beach Club, en Los Cabos, un proyecto de un hotel de aproximadamente 70 habitaciones, así como un club de playa para sus huéspedes que se espera inicie operaciones en 2024. El contrato considera un plazo de 20 años con ingresos denominados en dólares estadounidenses. 

Adicionalmente, Fibra Soma está desarrollando Retail Los Cabos un proyecto que contempla 18,600 metros cuadrados (m2) de espacio comercial en el destino turístico Los Cabos, Baja California, el cual estará listo para el 2024.

 

Los desarrollos de nuevas propiedades del fideicomiso de bienes raíces está enfocado en atender su creciente base de clientes, especialmente en zonas turísticas de alto nivel, dijo la calificadora. 

 

Además, la firma está en proceso de adquirir el 27.4% restante de Artz, que se espera que esté terminado a finales de 2022. Artz es un activo de uso mixto, que tiene un área rentable de 111.183 metros cuadrados, con un centro comercial y tres torres de oficinas en operación.

Por estas inversiones en proceso, Fitch no espera que la compañía realice distribuciones de dividendos en los próximos años, ya que continuará ejecutando su estrategia de crecimiento orgánico mientras estabiliza su índice de apalancamiento neto.

El portafolio de la compañía se enfoca en centros comerciales de alto nivel y, en menor medida, en espacios de oficinas y hoteles, manteniendo una cartera de 10 activos en operación, que comprenden más de 465 000 m2 de área bruta alquilable, así como seis en proyecto que agregará más de 283.000 m² de superficie arrendable para el 2026.