Alsea, la operadora de restaurantes y cafeterías en México, América Latina y España, abrirá 612 unidades hacia el 2025, por lo que se espera que mejore el flujo libre de efectivo (FLE), el cual alcanzará niveles de 6,932 millones durante el periodo indicado, proyectó HR Rating.
Agregó que, si Alsea presenta mayores eficiencias operativas, como resultado de una disminución de las presiones inflacionarias en las materias primas, o bien, por un mayor control de gastos podría generar 30.0% de efectivo mayor a la esperada, lo que beneficiará a su calificación crediticia.
HR Rating consideró que las presiones inflacionarias en el costo de alimentos y de energía, que fueron mitigadas con estrategias de precios, una mejor combinación de productos y promociones en relación con la presión de costos.
La firma calificadora indicó que estas proyecciones son alcanzables, puesto que en los últimos doce meses (al primer trimestre de 2022) se observó un incremento en ingresos de 59.5% por encima del mismo periodo del año pasado.
Lo anterior debido ala apertura de 144 unidades y una recuperación en ventas mismas tiendas, mientras que ventas por delivery mantuvieron su participación del 20.2% dentro de las ventas totales.
Alsea generó 4,907 millones de pesos de flujo de efectivo contra los 2,997 millones de pesos reportados en el mismo periodo del 2021, esto fue debido a la recuperación en resultados operativos, una disminución de requerimiento de capital de trabajo y una mejora en el efecto cambiario frente al euro.
La operadora mexicana de restaurantes tiene actualmente un conflicto con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), ya que la autoridad financiera ordenó hace unas semanas embargar algunas de sus cuentas, como parte de una disputa por el reclamo de impuestos por 3,881 millones de pesos por la compra de los restaurantes Vips a Walmart en el 2014. Aunque la entidad tributaria levantó dicho embargo unos días después por órdenes de un juez.