|  

Previó a la crisis sanitaria por coronavirus se producían entre 300,000 a 400,000 metros cuadrados de oficinas cada año en la ciudad capital del país, estimó Gonzalo Robina.

4 No me gusta0

El director general adjunto de Fibra Uno, Gonzalo Robina, aseguró que el mercado de oficinas de la Ciudad de México lleva, prácticamente, cuatro años sin generar nuevos proyectos, ante las afectaciones por la pandemia de Covid-19, principalmente.

 

“Llevamos cuatro años sin nuevos proyectos y solo se están terminando los proyectos que ya estaban encaminados”, aseguró durante su participación en un reciente foro.

 

El directivo explicó que previó a la crisis sanitaria por coronavirus se producían entre 300,000 a 400,000 metros cuadrados de oficinas cada año en la ciudad capital del país, sin embargo, ahora se han dejado de edificar nuevos desarrollos.

Recordó que, además, desde el año 2018 el gobierno local canceló básicamente todas las obras que había en la Ciudad de México y tras la pandemia por Covid-19 se detectaron metros cuadrados en desarrollo, pero no nueva producción.

 

“Cerca del 90% del mercado de oficinas es la Ciudad de México, entonces desde ese año se paró la máquina de construir metros cuadrados”, enfatizó Gonzalo Robina.

 

Entonces agregó: “no sé si ya empezó la recuperación en el sector, pero ya vienen de regreso la gente que está pidiendo oficinas”.

Gonzalo Robina consideró que debido a que la producción de nuevos metros de espacios de oficinas se detuvo el sector se va a beneficiar en términos de absorción. “Se van a consumir los metros que traemos sin tener que inyectar nuevos metros cuadrados”, dijo.

Por lo que proyectó que en los próximos dos o tres trimestres el mercado de oficinas de la Ciudad de México estará, prácticamente, de regreso, reportando absorciones positivas.

Fibra Uno es propietario de un portafolio con más de 10.9 millones de metros cuadrados de espacio rentable, de los cuales 1 millón 143 mil corresponden a edificios corporativos, los cuales reportaron una ocupación de 74.8% en el primer trimestre de este año, equivalente a una reducción de 60 puntos base respecto al cuarto trimestre del 2021.