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Gracias a más de 15 mil inversionistas, se convierte en la primera plataforma en México en llegar a los mil mdp fondeados.

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En México, la primera plataforma de crowdfunding inmobiliario que llegó a los mil millones de pesos (mdp) fondeados es briq.mx, que celebra también su séptimo aniversario. Dicha cifra confirma que el país despierta el interés de inversionistas, comentó Alberto Padilla Luengas, director general de la plataforma.

La compañía pasó de 3 mil 200 inversionistas a finales de 2019 a más de 15 mil a finales de mayo de este año, lo que representa un crecimiento sostenido e importante, en respuesta a factores como la incertidumbre social generada por la pandemia y la volatilidad económica a nivel mundial.

 

Gracias a la publicación de más de 90 proyectos inmobiliarios, de los cuales el 75% pertenece a proyectos de deuda y el 25% restante es de copropiedad, se logró la cifra de mil mdp.

 

Desde que inició operaciones, briq ha democratizado las inversiones en bienes raíces, para que cada vez más mexicanos puedan acceder desde montos pequeños a este tipo de productos; la plataforma manejaba mínimos de entrada de 50 mil pesos, pero con el desarrollo de la tecnología y la confianza creciente de la gente, se ha reducido el monto mínimo a 500 pesos.

Así, la fintech ha buscado diversificar los proyectos disponibles; en este sentido, logró en el 2021 ser la primera plataforma en su tipo en publicar oportunidades en Estados Unidos. Primero se trató de la remodelación de un Hotel en Tampa Bay, seguido de un local comercial en Manhattan y, recientemente, un conjunto de multifamiliares en las principales ciudades de Texas.

 

 

Pero a pesar del inminente auge del sector fintech, uno de los principales retos que ha experimentado briq ha sido mantener la calidad de los proyectos que comparte, así como su enfoque a largo plazo, principalmente considerando que algunas empresas suelen crecer desenfrenadamente sin mucho orden, lo que puede aparejar un problema con su sostenibilidad en el tiempo.

El directivo de la empresa, que también celebra su séptimo aniversario, señaló en un comunicado que pensar a largo plazo es muy relevante, ya que no es lo mismo dar rendimientos de 15% o más en un año, que darlos constantemente durante varios años. “Eso es algo que solo los bienes raíces logran”.

 

 

Adelantó que en un futuro próximo, estará disponible la puesta en marcha del mercado secundario, una opción de liquidez que la fintech brindará a los inversionistas de la plataforma, con el objetivo de que puedan vender o comprar participaciones de los proyectos publicados a través de ella.