|  

En caso de tener problemas con el inquilino, quien renta un inmueble y paga los impuestos, puede llegar a juicio o desalojo.

13 No me gusta0

Cuando eres dueño de una propiedad, te sientes tranquilo y te da cierto confort, sin embargo, implica una serie de obligaciones fiscales que hay que cumplir. Si vas a poner en renta tu inmueble, tienes que saber cuáles son los impuestos que debes pagar ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT).

Pero antes, lo primero que hay que definir, de acuerdo con Inmuebles24, es ¿qué son las obligaciones fiscales?; Facturama las definió como las contribuciones federales y administrativas contraídas por toda persona, ya sea física o moral, que esté registrada en el SAT.

 

 

Recuerda que el SAT es el organismo encargado de vigilar el cumplimiento de las obligaciones fiscales en tiempo y forma. Sin embargo, no todas las personas tienen el mismo nivel de responsabilidad; por ello, se dividen en personas físicas y morales.

 

¿Quiénes son las personas físicas y morales?

  • Físicas: individuo con actividades económicas (vendedor, comerciante, empleado, profesionista, etcétera), por las cuales adquiere derechos y obligaciones.
  • Morales: entidades creadas por el derecho, unidas para realizar un fin colectivo, usualmente comercial.

En este caso, nos enfocaremos en las personas físicas que posean una propiedad.

 

 

De acuerdo con Rocío Uribe, directora general de Quality Inmobiliaria Uribe, los impuestos que debes pagar al SAT al rentar tu inmueble son:

  • Impuesto Sobre la Renta (ISR). Es el impuesto que se paga si alquilas tu inmueble sin estar amueblado. En esta obligación debes expedir un recibo fiscal. Cada mes se debe pagar el ISR, a más tardar, los días 17. Laura Zazueta, presidenta de la Asociación Mexicana de Profesionales Inmobiliarios de la Ciudad de México (AMPI CDMX), comentó que esta obligación está respaldado por la Ley de Impuesto sobre la Renta (LISR).

 

Para calcular cuánto tienes que pagar del ISR, es importante que revises la Resolución Miscelánea Fiscal, porque en ella se publican las tablas para hacer los cálculos para personas físicas.

 

  • Impuesto sobre el Valor Agregado (IVA). Es importante estipular en el contrato de arrendamiento si tu vivienda está amueblada, ya que en ese caso, además del ISR, deberás pagar el IVA. “La Ley del Impuesto al Valor Agregado (LIVA) respalda esta obligación”, explicó Zazueta. Cada mes se paga el IVA y equivale al 16%; ambos son impuestos federales, lo cual quiere decir que aplican en toda la República Mexicana.

 

  • Predial. Aunque no tiene que ver con el arrendamiento, como dueño del inmueble es una obligación que tienes que pagar. En caso de que no lo hagas, cuando quieras vender tu propiedad, tendrás un gravamen y eso dificultará la transacción y no podrás hacerlo, indicó Uribe.

 

Lo mejor es evitarte problemas y aprovechar los descuentos que brinda el gobierno a inicios de año. Así puedes pagar el predial anticipadamente y a un precio más accesible.

 

El objetivo principal del impuesto predial, explicó Leonardo González, analista Real Estate de Propiedades.com, es recaudar recursos; de esa manera, los gobiernos locales dan mejores servicios públicos, como pavimentación, recolección de basura, mantenimiento de parques o alumbrado.

 

¿Por qué son importantes los impuestos?

“Si no pagas tus impuestos y llegas a tener algún problema con el inquilino, va a ser muy complicado llegar a juicio o desalojo. Pues los jueces te van a pedir que compruebes el pago de los impuestos”, dijo la titular de Quality Inmobiliaria Uribe.

Zazueta agregó que cuando incumples, te vuelves acreedor o acreedora a multas y recargos. Antes de rentar tu inmueble, es importante estar al día con los pagos de los impuestos. De esa manera, cuando quieras hacer una compraventa, se te facilitará el proceso, dijo González.

 

Si quieres evitar el estrés financiero, una forma de lograrlo es pagando oportunamente cualquier impuesto. Además, te ayudará a mantener finanzas sanas, especialmente en tiempos de inflación.