|  

En cinco años, es la tercera ocasión que Viena se coloca en el primer lugar del ranking de las ciudades más habitables.

3 No me gusta0

En la mayoría de los países, poco a poco la vida diaria regresa a la normalidad, restaurantes y museos vuelven a recibir personas, por ejemplo, y el arte de vivir bien o Lebenskunst, como lo llaman en Viena, se disfruta más en la capital de Austria.

Y no es de extrañar, ya que por tercera vez en los últimos cinco años, Viena acapara la primera posición en el ‘Índice de habitabilidad global 2022’ de The Economist Intelligence Unit (EIU).

 

Viena ofrece muchas oportunidades para la cultura y el entretenimiento, así como una buena infraestructura y estabilidad general.

 

Entre el top 10 se encuentran otras cinco pequeñas ciudades europeas, que también se beneficiaron de la flexibilización de las restricciones por Covid-19.

 

Las 10 mejores ciudades más habitables del mundo en 2022 son:

1 Viena, Austria

2 Copenhague, Dinamarca

3 Zurich, Suiza

4 Calgary, Canadá

5 Vancouver, Canadá

6 Ginebra, Suiza

7 Fráncfort, Alemania

8 Toronto, Canadá

9 Ámsterdam, Países Bajos

10 Osaka, Japón, y Melbourne, Australia; empatadas.

París y Londres sorprendieron, pues desde el año pasado mostraron un peor desempeño en el ranking, debido a los problemas de las grandes ciudades como la congestión y el crimen.

Pero ya que trataron el covid como algo endémico en lugar de un problema de pandemia, subieron 23 y 27 lugares para quedar en el 19 y 33, respectivamente.

 

 

El índice clasifica las condiciones de vida en 172 ciudades, frente a 140 del 2021, en función de más de 30 factores; se agrupan en las categorías de estabilidad, salud, cultura y medio ambiente, educación e infraestructura.

Por segundo año, el índice incorpora indicadores relacionados con el covid, que evalúan cómo cada ciudad hizo frente a una mayor demanda de instalaciones de atención médica y con cierres o límites de capacidad para escuelas, restaurantes y lugares culturales.

 

Nueva York, Los Ángeles y Washington DC mejoraron en comparación con el año pasado, según el índice de la EIU.

 

En el caso de ciudades de China, descendieron en la clasificación, mientras que las ciudades de las naciones insulares, con fuertes controles fronterizos y que obtuvieron buenos puntajes hace un año, hoy no están bien.

Auckland ocupó el primer lugar el año pasado, con pocos casos de covid y aún menos restricciones. Pero en marzo, cuando se realizó la encuesta, la cepa Ómicron, altamente contagiosa, provocó un aumento de casos en Nueva Zelanda, y la ciudad cayó 33 lugares.

La guerra en Ucrania también afectó el índice, Kiev se quedó sin puntaje en 2022 porque el corresponsal de la EIU abandonó la encuesta cuando estallaron los combates.

Moscú y San Petersburgo descendieron 15 y 13 lugares hasta los puestos 80 y 88, ya que cientos de empresas occidentales se retiraron de Rusia y la censura aumentó.

 

 

A medida que aumentaron las tensiones geopolíticas, otras ciudades se vieron afectadas por el contagio de la guerra, como Budapest y Varsovia al caer sus puntajes de estabilidad.

Por último, el documento indicó que si la guerra continúa durante este año, más ciudades podrían sufrir interrupciones en el suministro de alimentos y combustible. El bienvenido aumento en la habitabilidad de este año podría ser de corta duración.

 

Las peores ciudades para vivir en todo el mundo en 2022 son:

172 Damasco, Siria

171 Lagos, Nigeria

170 Trípoli, Libia

169 Argel, Argelia

168 Karachi, Pakistán.