|  

Cuando se compra o se vende una casa, se manejan varios conceptos en el lenguaje de los bienes raíces que las personas desconocen. En España, estas son las 10 palabras imprescindibles que hay que conocer.

2 No me gusta0

Desde el boom inmobiliario español, el mercado residencial sigue registrando las mejores cifras de ventas. Lo que demuestra su fortaleza a pesar de la incertidumbre ocasionada por el alza en las tasas de interés, la inflación y los precios altos.

Tan solo en 2021 se vendieron 566 mil 49 viviendas en España, 12% más en comparación con 2019 y casi 35% más respecto a 2020, según el INE español.

En abril de este año, se formalizaron 60 mil 734 transacciones, 15.5% más interanual y el mejor dato registrado en el cuarto  mes del año desde 2007.

Por lo que en opinión de Comprarcasa, dichas cifras "reflejan el latente interés de los españoles por la vivienda". Sin embargo, agregó que esa demanda al alza "choca con el desconocimiento de muchos compradores sobre el mercado inmobiliario y de la propia terminología utilizada en el sector".

 

Así es que se dio a la tarea de recopilar 10 de los términos más usados en el mercado inmobiliario español, para que tanto compradores como vendedores los conozcan.

 

10 palabras imprescindibles para comprar o vender casa

Home staging: es una técnica que permite hacer más atractiva una vivienda a la vista de los posibles clientes, mediante la publicación de fotografías en los portales inmobiliarios, la redecoración, una mejor disposición de los muebles, o a través de una recreación en realidad virtual de cómo podría ser una vivienda de obra nueva o tras una remodelación.

ITE: siglas de Inspección Técnica de un Edificio, que consiste en un sistema de control obligatorio para asegurar la rehabilitación y conservación de los edificios. Además de controlar el nivel de seguridad del inmueble y de sus habitantes. Se realiza con la supervisión de un técnico especializado (arquitectos, ingenieros o aparejadores) que revisan el estado de los elementos comunes (fachadas, azoteas, redes generales de fontanería y saneamiento) y la correcta accesibilidad.

 

 

Nuda propiedad: es un término jurídico que hace referencia a que el dueño tiene la propiedad del inmueble pero no el uso y disfrute de la misma, como es el caso de las operaciones de alquiler. Si venden una vivienda bajo este término, quiere decir que el propietario podría residir en la misma hasta su fallecimiento, pero la propiedad reside en el futuro comprador.

Patito feo: son aquellas viviendas difíciles de vender porque sus características las hacen menos atractivas para el público en general. Por ejemplo, casas con techos bajos, con una mala distribución o con una ubicación lejos de las redes de transporte.

Proptech: es una palabra compuesta por ‘property’ y ‘technology’. Término que hace referencia a todas las empresas que utilizan la tecnología y las herramientas digitales aplicadas al sector inmobiliario. Además de nombrar a las empresas involucradas en este proceso, define los cambios digitales que experimenta día a día el mercado inmobiliario. Algunos de los conceptos que engloba el término son domótica, realidad virtual, 'big data'.

Realtor: es un agente inmobiliario miembro de la NAR (National Associaton of Realtors) que se rige por un estricto código de ética en el cumplimiento de sus funciones. Debe tener experiencia en el sector, formación sobre el mercado inmobiliario así como las legislaciones por las que se rige.

Venta por susurro: tendencia en la que las agencias inmobiliarias cierran con el cliente una compraventa de vivienda de segunda mano antes de que la oferta llegue a publicarse en los escaparates, webs o portales. Según datos de la red inmobiliaria, este sistema representó en 2021 el 20% del total de las operaciones de compraventa, un 10% más que el año anterior.

 

 

Cédula de habitabilidad: es un documento administrativo en el que se acredita que una vivienda cuenta con los requisitos técnicos, higiénicos y sanitarios mínimos para ser habitada. Es importante contar con él para realizar cualquier trámite de compraventa o de alquiler, así como para dar de alta servicios como agua, luz o gas.

Certificado o etiqueta de eficiencia energética: un documento imprescindible si se quiere alquilar o vender una vivienda, ya que refleja cómo es el consumo energético de aspectos como los sistemas de ventilación, iluminación, calefacción y refrigeración o agua caliente.

Escritura y título de propiedad: Aunque los dos aspectos están relacionados, son diferentes. El título de propiedad es un concepto que representa la propiedad legal de la vivienda, así como los derechos que se transmiten del vendedor al comprador. La escritura de propiedad es el documento físico y legal que transmite el título de propietario al comprador.

Con información de idealista.com