|  

Se analiza la factibilidad de instalarse en nuevos corredores del sureste mexicano, impulsados por el CIIT, refinería Dos Bocas y Tren Maya.

10 No me gusta0

 

En los siguientes 24 meses, la demanda de espacios industriales de empresas especializadas en e-commerce seguirá presentando una tendencia creciente, lo que a su vez presenta retos para los desarrolladores de estas naves, ello, impulsado por los altos volúmenes de ventas y generación de negocios.

Asimismo, por la evolución en los hábitos de consumo de la población para adquirir bienes y productos en línea que usualmente se compraban en el piso de ventas, señaló Jorge Fabris, director para el sector industrial de Newmark, en un comunicado.

La cadena de suministro se ve afectada de tal forma que las empresas reconfiguran sus operaciones pasando del just-in-time al just-in-case, estando preparadas para mantener una óptima operación que permita conservar y mejorar el nivel de satisfacción del consumidor final sin impactar la rentabilidad del negocio.

 

El crecimiento de este comercio y fenómenos disruptivos como los conflictos bélicos y comerciales han ocasionado retos en la operación diaria de las empresas del sector.

 

La demanda de espacios industriales para e-commerce ocurre en ciudades y sus áreas metropolitanas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, El Bajío, Mérida, Villahermosa y en la zona aledaña al Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles y en la reconversión de plantas antiguas en Vallejo.

Cabe mencionar que el mayor volumen de generación de negocio y de ventas trajo retos para los desarrolladores de naves industriales, pues el usuario busca naves de última generación que tengan altura libre de por lo menos 10 metros, ubicación con los mejores accesos y seguridad.

 

 

Además de diseño de rutas críticas para desplazamiento y tránsito, espacio suficiente de patio de maniobras, mayor área para estacionamiento de transporte pesado, e instalaciones que permitan ahorros en energía eléctrica y con cierto grado de sustentabilidad.

Pero este aumento en la demanda de espacios ocasiona escasez de terrenos y de inmuebles que son susceptibles de reconversión a condominios industriales, por lo que desarrolladores y sector inmobiliario industrial analizan la disposición de nuevos corredores o submercados.

“Entre estos nuevos corredores está el sureste, impulsados por el Corredor Transístmico, la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, principalmente en ciudades de Mérida, Villahermosa, Veracruz, donde se ha registrado interés de inversión y planes de expansión por parte de empresas de e-commerce”, destacó Fabris.