|  

De acuerdo con un análisis, cinco puntos también permitirán saber qué camino seguir en el mundo de las fintech.

2 No me gusta0

 

La tecnología ha traído grandes cambios al mundo de las inversiones, siendo el blockchain o la Inteligencia Artificial (IA), entre otros, avances que han alterado la forma en que se realizaban las transacciones.

De acuerdo con un análisis de Alquimia Pay, son cinco los puntos para ver como las fintech están trazando el rumbo en 2022 y el camino a seguir:

 

  1. La regulación y el cumplimiento seguirán aumentando en importancia.

El documento indica que ante dicha evolución tecnológica, los reguladores buscan mantenerse al día con los últimos desarrollos y seleccionar leyes fintech que se adecúen.

 

La atención regulatoria seguirá aumentando a medida que los fraudes lo hagan. El resultado: una necesidad de reforzar el control del sector.

 

“Las empresas fintech pueden aumentar su potencial de éxito mediante la introducción de controles sólidos de gestión de riesgos internamente. Los clientes depositarán su confianza en una empresa que cumpla con los estándares de la industria”, indica.

 

  1. Los costos de cumplimiento disminuirán debido a la innovación tecnológica.

Con la finalidad de mejorar le eficiencia de Know Your Costumer (KYC), los bancos adoptaron procesos basados en la automatización, IA y procesamiento de lenguaje natural. El artículo de Alquimia Pay, alerta que el KYC es un requisito regulatorio para las empresas fintech porque, según expertos, esta medida “puede reducir los costos de incorporación en un 70% y reducir el tiempo de respuesta hasta en un 90 por ciento”.

 

 

  1. La presión para reducir los costos de transacción impulsará a la adaptación tecnológica.

Los bancos del futuro deberán adoptar tecnologías emergentes, permanecer flexibles, adoptar modelos comerciales en evolución y poner a los clientes en el centro de cada estrategia. Cabe mencionar que la reducción de costos es “fundamental” para que todas las empresas aumenten su rentabilidad. Asimismo, la adopción tecnológica permitirá mejoras en eficiencia, reduzcan sus costos laborales y operativos, y conecten el back-end con el front-end sin mayor esfuerzo.

 

Las fintech cambiaron la perspectiva de las personas sobre el dinero y los negocios.

 

  1. El futuro se centrará en la distribución

Los neobancos –descritos en el informe como “fintechs sin presencia física– han estado ganando mayor presencia en los últimos años. Esto, debido a que, si bien los bancos tradicionales ofrecen soluciones de banca digital, los neobancos brindan una experiencia superior a través de innovaciones, aprovechando la tecnología.

 

Si bien los bancos tradicionales son omnicanal, los neobancos están revolucionando el sistema bancario tradicional.

 

  1. Enfoque en el lanzamiento de productos para la Gen Z

Las empresas fintech empiezan a entender las necesidades de los millennials, por lo que ahora ofrecen productos financieros complejos, pero de manera sencilla. Un informe reciente de Morgan Stanley Research define esta generación como “una fuerza poderosa capaz de redefinir la historia de consumo”.