|  

En el mercado de Toluca la construcción y planeación de parques industriales forman parte de su día a día.

9 No me gusta0

Durante el primer trimestre del 2022 (1T22), los mercados de Toluca y Tepotzotlán registraron un crecimiento sin paralelo en el sector industrial de la Zona Metropolitana del Valle de México (ZMVM), superando al corredor Cuautitlán-Tultitlán–Tepotzotlán (CTT).

Toluca resalta por los movimientos que ha tenido en dos años, en los cuales la construcción y planeación de parques industriales forman parte de su día a día. Tepotzotlán destacó entre los números del  CTT y contribuyó con un 34% del total de la actividad y un 24% de la absorción del mercado central.

 

 

El reporte del mercado industrial de la Ciudad de México al 1T22, de Newmark, añade que en el mercado de Toluca destacó la incorporación de varias naves industriales, lo cual originó variaciones negativas en las absorciones del año anterior.

Dichas incorporaciones son una muestra clara de un mercado dinámico y la antesala de lo que este trimestre refleja en sus números: precios al alza en casi un 8% respecto al 4T21, actividad cercana a 60 mil metros cuadrados (m2) y absorción que toca casi los 52 mil m2.

 

El mercado industrial de la ZMVM mantiene un dinamismo, y se espera una reorganización de todos los corredores ante la expansión del sector industrial.

 

Por otro lado, el submercado de Tepotzotlán se ha coronado como el inigualable ganador de la ZMVM, ya que inició el 2022 con una disponibilidad de 0.76%, una de las más bajas registradas por el mercado en los últimos años.

Dichos datos empujan al alza los precios del corredor y fomentan la presión inmobiliaria actual, lo que generará que la construcción y planeación de los parques en la zona se aceleren para satisfacer la demanda de la zona, señaló Vianey Macías, analista de Investigación de mercados de la firma.

 

Corredores que merecen una reconsideración

La actual delimitación de los corredores industriales en la ZMVM se ha vuelto obsoleta, debido a que ya no hay homogeneidad dentro de los mismos y la mancha industrial se está extendiendo fuera de ellos. Existen parques industriales que se han quedado fuera de la actual delimitación de submercados actual.

Por lo que el CTT es el corredor que debe priorizarse, seguido de Huehuetoca–Zumpango, los mercados de última milla Gustavo A. Madero, Iztacalco, Iztapalapa, y la zona de Atizapán de Zaragoza, mencionó Macías.