|  

El Fibra E se sumará al reducido mercado de estos instrumentos que se enfocan a la inversión de proyectos de sectores de infraestructura y energía.

3 No me gusta1

 

A través de la Bolsa Institucional de Valores (Biva), se alista la emisión de un Fibra E denominado Fibra Infraestructura y Energía México que tendrá en su portafolio activos carreteros.

Según se lee en los documentos presentados al regulador mexicano, la emisora se enfocará en comprar una participación en los activos del sector de infraestructura de transporte.

Por lo que será titular de alrededor del 15% de la Concesión Durango-Torreón y Libramiento Norte de la Laguna, así como del 15% de la Concesión Toluca-Zitácuaro y Ramal a Valle de Bravo.

 

Además, del 85% del capital social de la Concesión San Luis Potosí-Río Verde y del 24.01% de la Concesión Mayab, así como de la Concesión Río Verde, de La Piedad y del Túnel de Acapulco, activos de ICA.

 

Un Fibra E es un vehículo de desarrollo para los sectores energético e infraestructura en México, cuya creación fue anunciada en septiembre del 2015; fue una nueva alternativa de financiamiento para el sector energético, derivado de la Reforma energética. 

Sin embargo, han sido más los Fibras E del sector infraestructura (principalmente carretera) los que se han listado en la Bolsa de valores local. 

Actualmente han debutado seis fideicomisos de inversión en energía e infraestructura, de los cuales solo una pertenece al sector de energía, el cual fue lanzado por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el 2018.

 

 

Mientras que el primero que se creó fue Fibra Vía (FVIA), a cargo de Promotora de Infraestructura (Pinfra), que consolida activos carreteros. También se ubica Promotora Impulsora del Desarrollo y el Empleo en América Latina (IDEAL), propiedad del empresario Carlos Slim y la empresa de construcción y concesionaria de infraestructura Promotora y Desarrolladora Mexicana (Prodemex) con su Fibra Infraex.

Por su parte, Fibra Infraestructura y Energía México aún no da a conocer detalles sobre las condiciones de su oferta pública, tales como la cantidad de recursos que prevé captar con la venta de sus títulos y la fecha estimada para su lanzamiento.